28 de enero de 2014 / 03:19 p.m.

La Habana.- El presidente cubano Raúl Castro y otros mandatarios de América Latina y el Caribe, encabezaron aquí la tradicional "marcha de las antorchas" de miles de jóvenes en homenaje al héroe nacional José Martí.

Entre los dignatarios extranjeros que participaron en la caminata la noche del lunes se encontraban los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica y Primeros Ministros de naciones del Caribe.

La multitud juvenil partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana y marchó por las avenidas de San Lázaro e Infanta hasta la Fragua Martiana donde Martí cumplió condena de trabajos forzados impuesta por el colonialismo español.

El acto se efectuó a pocas horas de inaugurarse este martes la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será clausurada mañana con participación de 33 países integrantes del organismo.

Yosvani Montano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), expresó que es esta la Revolución que siguen defendiendo los más jóvenes, "una Revolución Martiana, con todos y para el bien de todos".

La Marcha de las Antorchas rememoró la primera, realizada 61 años atrás, en ocasión del centenario del natalicio de José Martí, y en la cual tomaron parte futuros asaltantes del cuartel Moncada, considerado inicio de la Revolución de Fidel Castro.

NOTIMEX