17 de abril de 2013 / 06:41 p.m.

Diputados del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza convocaron a la Comisión de Hacienda a dictaminar esta misma tarde las reformas a la Ley del Seguro Social para homologar la base de cotización al IMSS con el ISR, mientras el panista José Isabel Trejo, presidente de esa instancia, puso en duda la legalidad del procedimiento.

Trejo, por lo que diez secretarios de las referidas fuerzas políticas decidieron hacer la convocatoria.

El presidente de la Comisión de Hacienda puso en duda la legalidad del procedimiento y confirmó que los diputados de Acción Nacional no asistirán a la reunión de hoy.

“Uno de los temas de la discusión es si se puede llevar a cabo la sesión de la Comisión de Hacienda sin su presidente, estando éste presente en la Cámara de Diputados; es parte de la discusión de fondo en el proceso parlamentario, independientemente del fondo de las iniciativas”, dijo.

Detalló que los diez secretarios convocantes de la reunión de hoy pretenden no sólo someter a votación el dictamen, sino turnarlo a la Mesa Directiva y ponerlo a discusión del pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley prevé homologar la base de cotización al IMSS con el ISR con el fin de evitar una “doble contabilidad” de los patrones para evadir una parte de las aportaciones en materia de seguridad social.

El Consejo Coordinador Empresarial calificó la semana pasada esa propuesta como un “aumento disfrazado” de las cuotas al Seguro Social, mientras el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió la iniciativa para acabar con la “simulación” en las declaraciones al IMSS y al SAT.

Fernando Damián e Israel Navarro