1 de agosto de 2013 / 09:35 p.m.

Villahermosa.- El procurador estatal de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, consideró que si el ex gobernador Andrés Granier Melo es encarcelado en Tabasco, sería en el penal de la entidad y no en el federal de Huimanguillo.

"Para efectos del reglamento, veo difícil que se vaya a Huimanguillo", indicó en entrevista el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Expuso que aunque no es competencia de la corporación a su cargo, al ex mandatario se le darían garantías en su seguridad física y su salud, pues en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) están recluidos decenas de detenidos durante su gestión.

Añadió que el ex gobernador está a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito, quien no ha determinado aún si es trasladado a Tabasco y tanto la PGJE como la Procuraduría General de la República (PGR) están atentas, pues hoy reanudó sus actividades el Poder Judicial Federal.

Añadió que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en Huimanguillo ?al suroccidente del estado-, hay un reglamento que se trata de un penal para reclusos de delitos de alto impacto y que representan un peligro para la sociedad.

Por lo tanto, dijo que no vislumbra una posible reclusión de Granier Melo en ese lugar, por lo cual sería el Creset, localizado en las afueras de Villahermosa.

El titular de la PGJE confirmó que sobre el caso de las acusaciones de desvíos en la pasada administración, el pasado martes estuvo en Mérida, Yucatán, para solicitar la colaboración en las investigaciones de la fiscal general de ese estado, Celia Rivas.

Lo anterior, explicó, para hacer las primeras diligencias en la investigación que se sigue sobre la posible adquisición de terrenos ejidales y otros de propiedades a personas que son sujetas de indagatorias.

En cuanto a la relación que tendrían familiares del ex tesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, recluido hoy en el Creset, sobre esas transacciones, añadió que es "amplísima" la lista de investigados.

Añadió que no sólo en Mérida se indaga ese tipo de adquisiciones, sino también en Tizimin, Umán y otras zonas, a fin de documentar el estatus jurídico que tienen algunos terrenos.

(Notimex)