ap
3 de mayo de 2015 / 09:39 a.m.

Roma.- La Guardia Costera italiana dijo el domingo que recuperó los cadáveres de al menos 10 migrantes en tres operaciones de rescate frente a la costa de Libia.

Estaban en marcha una decena de operaciones en el Mediterráneo, mientras que en la víspera la Guardia Costera rescató a 3 mil 690 migrantes en el Mediterráneo en 17 operaciones diferentes.

Las operaciones de rescate tuvieron lugar el sábado en el mar Mediterráneo al sur de Sicilia, coincidiendo con una situación de calma en el mar y buenas condiciones del tiempo que los traficantes de personas aprovechan para realizar sus travesías.

Algunos migrantes arribaron el domingo a puertos en Sicilia y Lampedusa, mientras que otros eran transportados a Calabria, en el sur de la bota, a medida que los refugios temporarios quedaban abarrotados.

El clima era favorable, pero los traficantes suelen usar barcos en mal estado, a los que sobrecargan en el intento de maximizar sus ganancias. Los migrantes pagan cientos de euros por la travesía desde la costa sur del Mediterráneo e Italia.

El flujo imparable de migrantes continúa este año después que Italia rescató a 170 mil en el mar en 2014, un aumento del 277% con respecto a las cifras de 2013. Roma ha pedido a la Unión Europea que le dé más ayuda para salvar a los migrantes, ya que muchos de ellos son buscadores de asilo que esperan reunirse con familiares en el norte de Europa.

Unos 800 migrantes se ahogaron el mes pasado cuando su barco naufragó frente a Libia. Cientos de ellos habían sido encerrados en las bodegas. Tras el hecho, las autoridades europeas resolvieron en una reunión de emergencia reforzar la misión de rescate Tritón con buques y aviones patrulleros provistos por varios países. Italia coordina las operaciones de rescate.