NOTIMEX
22 de marzo de 2016 / 04:18 p.m.

Bélgica.- La policía belga encontró hoy un dispositivo explosivo fabricado con clavos en el marco de una megaoperación que lleva a cabo en el barrio de Scharbeek, en Bruselas, con motivo del doble atentado terrorista de este martes.

El fiscal federal Frédéric Van Leeuw confirmó la realización de varios registros en diversos locales de la capital belga, pero se negó a ofrecer detalles con el fin de no entorpecer las investigaciones policiales.

Las fuerzas del orden buscan en especial a un hombre de apariencia árabe, cuya imagen fue captada en el aeropuerto internacional de Zaventem, momentos antes de la primera explosión.

En las imágenes, difundidas por los medios belgas, el sospechoso aparece con un sombrero que le disimula el rostro y en compañía de dos hombres, probablemente los suicidas responsables por los ataques en el aeropuerto internacional.

Se cree que el sospechoso habría huido del aeropuerto, luego que sus cómplices se hicieron estallar.

Van Leeuw explicó que las investigaciones en Zaventem y en la estación de metro Maelbeek son particularmente importantes debido a la fuerza de los impactos, que ha causado mucha destrucción.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), a través de un comunicado, se responsabilizó de los atentados y afirmó que fueron cometidos con cinturones explosivos, bombas y fusiles de guerra.

La policía encontró un fusil kalachnikov y un cinturón explosivo en el aeropuerto, además de una bomba que no explotó y algunos paquetes sospechosos.

En rueda de prensa, el primer ministro belga Charles Michel apeló a la calma y afirmó que la seguridad ha sido reforzada en la capital con una mayor presencia de militares y los controles fronterizos han sido restablecidos.

Michel consideró que lo ocurrido este martes es “el atentado más trágico conocido en Bélgica”.

“Para nosotros, hay un antes y un después. Estamos marcados por ciertos relatos, por ciertas imágenes”, dijo.

“La libertad ha sido golpeada en su corazón esta mañana en Bruselas, como lo fue en París, Londres y Madrid”, añadió.