AP
13 de marzo de 2017 / 10:38 a.m.

CARACAS.-  Las autoridades localizaron 14 cadáveres en una cárcel del centro de Venezuela que fue desalojada en octubre, lo que reavivó los cuestionamientos sobre las violaciones a los derechos humanos en los penales venezolanos.

En medio de una vieja caballeriza de la Penitenciaría General de Venezuela, en el estado central de Guárico, las autoridades lograron recuperar 14 cadáveres de los cuales sólo nueve tenían sus cráneos, informó el lunes la Fiscalía General en un comunicado.

Un grupo de expertos continúa las excavaciones en el lugar para la clasificación y determinación de las causas de las muertes, precisó la Fiscalía sin ofrecer más detalles.

El presidente de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Padro, afirmó el lunes que los restos humanos localizados en el penal de Guárico podrían pertenecer no sólo a reclusos sino también a personal de la cárcel y a militares que custodiaron el lugar.

El hallazgo de los cuerpos fue anticipado el viernes por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien indicó a la televisora estatal que tras una requisa se habían localizado algunos cadáveres. Varela inicialmente habló del hallazgo de tres cuerpos, pero luego de las pesquisas la cifra aumentó.

Las autoridades han realizado en los últimos años varias tomas y desalojos de penales como parte de un proceso de reestructuración del sistema carcelario.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50 mil reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.