3 de junio de 2013 / 01:12 p.m.

La embajada de China en México responsabilizó al ex presidente Felipe Calderón de afectar “muy negativamente” las relaciones bilaterales cuando decidió entrevistarse con el Dalái Lama en 2011, lo que atoró el acuerdo para exportar carne de cerdo a ese país.

El diplomático Zeng Gang dijo que la inseguridad en el sexenio pasado provocó que empresas de automotores cancelaran inversiones, porque la situación era “muy seria”.

Por lo que ahora dependerá de cuánto mejore la situación en la administración del presidente Enrique Peña para instalar un corredor industrial.

Confirmó que en la visita de Estado que realizará del 4 al 6 de junio el presidente de China, Xi Jinping, esa nación propondrá firmar un tratado de libre comercio con México, además de otros acuerdos comerciales por 2 mil millones de dólares.

El embajador dijo confiar en que el mandato de Peña relanzará la relación entre ambos países, porque el presidente mexicano ha mostrado un gran interés en la zona de Asia-Pacífico.

Indicó que uno de los acuerdos comerciales a concretar será la exportación de carne de cerdo, cuya negociación arrancó en 2008, cuando Calderón visitó China, y se postergó al recibir al Dalái Lama.

""Cuando ambas partes estaban a punto de lograr un acuerdo, el entonces presidente Calderón se entrevistó con el Dalái Lama, y como un manifiesto de la reclamación el gobierno de China tomó algunas posturas, entre las que se incluyó la postergación del proceso, del permiso"", dijo.

Recordó que hasta mayo del año pasado la ex canciller Patricia Espinosa reinició el proceso de negociación con China, y que apenas el pasado 16 de mayo la parte mexicana finalizó la firma de algunos documentos, incluidos el certificado de sanidad y algunos trámites médicos.

Sobre el caso del fallido Dragon Mart, en Cancún, dijo que el gobierno de China no tiene conocimiento porque se trata de un proyecto de empresarios mexicanos, con apenas 5% de una empresa privada china.

— ANGÉLICA MERCADO