NOTIMEX
28 de julio de 2016 / 01:37 p.m.

FILADELFIA.- La candidata demócrata Hillary Clinton arrasó con el republicano Donald Trump entre los votantes latinos en 12 de los estados “columpio” o “campos de batalla” que podrían definir las elecciones del 8 de noviembre, reveló hoy un sondeo.

La encuesta del Latino Victory Fund y de la Latino Decisions muestra que los hispanos de Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin favorecen a la plataforma demócrata sobre la republicana.

“En toda la gama de asuntos, los votantes latinos se alinean más con la agenda política demócrata. Ven a Hillary Clinton como la mejor candidata para encarar la economía, la política exterior, educación”, señaló la directora de Latino Decisions, Sylvia Manzano.

Un 64 por ciento de los latinos sostiene que en los asuntos que son más importantes para ellos, coinciden con el Partido Demócrata.

En migración, un 82 por ciento apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, mantenga unidas a las familias y permita que millones de trabajadores salgan de las sombras.

Mientras la Plataforma Política demócrata apoya la reforma migratoria con un camino especial a la naturalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, los republicanos proponen crear un muro en la frontera con México.

En política de armas, un 95 por ciento de los latinos respalda mayores regulaciones, un 67 por ciento quiere una prohibición de las armas de asalto y un 58 por ciento desea nuevas leyes.

Asimismo, creen mayoritariamente que Hillary sería la candidata ideal para hacer más asequible la educación universitaria, para representar a Estados Unidos en el mundo, para escoger al próximo magistrado a la Suprema Corte y para reformar el sistema de justicia criminal.

Realizada del 18 al 22 de julio entre 800 latinos adultos, la encuesta es relevante porque le toma el pulso a la opinión de los electores hispanos en el puñado de estados que podrían definir al ganador en las elecciones del 8 de noviembre próximo.

Se estima que más de 13 millones de electores latinos participarán en las elecciones del 8 de noviembre, pero 12 millones adicionales aún no están registrados para votar.