12 de febrero de 2014 / 12:45 a.m.

Managua.- Nicaragua aprobó hoy con 81 votos a favor y dos en contra una enmienda a la ley 431, que endurece multas y sanciones a los conductores en estado de ebriedad ligera y "extrema".

La multa en casos de ebriedad ligera, con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, será de mil córdobas (40 dólares).

Los conductores con un gramo de alcohol por litro de sangre serían sancionados con una multa de cuatro mil córdobas (unos 160 dólares) y su retención temporal de doce horas o hasta que recupere la sobriedad.

El estado de ebriedad "extremo" será establecido cuando el conductor registre más de dos gramos de alcohol por litro de sangre y tendrá que pagar cinco mil córdobas (200 dólares) y será remitido a la orden del juez, quien dictaría una pena de seis meses a un año de cárcel por el delito de exposición de personas al peligro.

Los diputados liberales Santiago Aburto y Liseth Montenegro, se opusieron a "castigar severamente a los conductores" a su vez, pidieron medidas preventivas y educación vial.

La enmienda contempla nuevas infracciones por conducir en forma temeraria, las competencias ilegales y trasladar en motocicletas a niños menores de ocho años.

En enero pasado, se registraron dos mil 170 accidentes de tránsito con un saldo de 55 personas muertas, un aumento de cuatro fallecidos en comparación con el mismo mes de 2013, dijo el jefe de Asesoría Legal de la Policía, comisionado Jaime Vanegas.

La institución, dijo, ha creado una serie de mecanismos internos para tratar de evitar conductas "inapropiadas" de los agentes de tránsito y actos de corrupción.

Notimex