10 de febrero de 2014 / 09:50 p.m.

DUBAI.— Existen señales preocupantes de que Dubái pudiera enfrentar otra burbuja inmobiliaria después que el precio de las propiedades aumentó el año pasado más de 22 por ciento, y el de los alquileres, 17 por ciento, dijo el lunes una firma mundial de asesoría en bienes raíces.

Dubái, que es parte de los Emiratos Arabes Unidos, tiene desde hace mucho una gran afición por los edificios monumentales y grandes proyectos de desarrollo, notablemente en una zona alrededor de un nuevo aeropuerto con hoteles, viviendas y un nuevo centro de conferencias que será la sede de la Expo mundial en 2020. En Dubái ya se levanta el edificio más alto del mundo —el Burj Jalifa— y numerosas islas artificiales con forma de palmera y un mapa mundial.

En muchos sectores la ciudad todavía se recupera del desplome financiero de 2009, en que el valor de las propiedades bajó en más de 50 por ciento. El gobierno municipal finalmente necesitó un rescate de 10 mil millones de dólares de su vecina Abu Dabi, y varias compañías de Dubái todavía están pagando decenas de miles de millones de dólares en préstamos después que el frenético auge de la construcción se detuvo.

En su informe anual sobre tendencias en los bienes raíces en los Emiratos Arabes Unidos, la firma mundial de bienes raíces Jones Lang LaSalle señaló varias preocupaciones, como el crecimiento insostenible en el costo de las propiedades y las compras especulativas. Los precios subieron incluso más cuando se anunció en noviembre que Dubái sería la sede de la Expo mundial.

Las preocupaciones sobre otra burbuja comenzaron hace meses. El Fondo Monetario Internacional expresó en un comunicado este año que si los megaproyectos de Dubái no se "implementan con prudencia" pueden exacerbar el peligro de una burbuja y crear riesgos adicionales para compañías vinculadas al gobierno y el sistema bancario.

Jones Lang LaSalle indicó que el alza en el precio de las propiedades residenciales el año pasado fue "irracional". Pero a diferencia de la crisis financiera de 2009 que afectó a Dubái, la firma de inversión inmobiliaria y asesoría dice que el mercado está "mejor preparado" ahora. La firma agregó que es probable que los alquileres sigan aumentando, pero no se espera que al nivel de 2013.

La firma dijo que el interés de los inversionistas locales e internacionales es fuerte y que en 2013 se invirtieron más de 44 mil millones de dólares en el mercado inmobiliario de Dubai. Por su parte, el FMI dice que ese espera que el crecimiento económico de los Emiratos Arabes Unidos se mantenga en un saludable 4.5 por ciento este año.

AP.