27 de mayo de 2013 / 08:57 p.m.

Ciudad de México • El Pacto por México defendió sus trabajos frente a las diferencias con algunos senadores del PAN y PRD por la reforma política. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que quien se excluye, lo hace por decisión propia.

"Que la forma de hacer política en el Pacto por México, sea la forma de hacer política en México", aseguró.

La instalación de la mesa político-electoral fue también el escenario para que Gustavo Madero y César Camacho Quiroz intercambiaran señalamientos por el proceso electoral en curso.

"Así nos llevamos", justificó el secretario de Gobernación.

Y es que Gustavo Madero aprovechó el acto para reclamar el control que ejerce el PRI en 22 estados del país. El panista dijo que la reforma político-electoral busca acabar con los "focos rojos para la transición democrática", como congresos locales y gobiernos que cooptan e impiden alianzas opositoras como en Quintana Roo, Durango y Veracruz.

"Esta situación es preocupante en 22 estados. En 13 estados el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática. Por eso concluir la transición democrática depende de todos nosotros", señaló.

En respuesta, el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz lanzó: "Que nadie decida un estado de cosas inexistentes para justificar su incapacidad política".

Antes de ese intercambio de críticas, entre los líderes panista y priista, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma político-electoral convoca a partidos y gobierno "a la hora de la política".

Por su parte, Gustavo Madero defendió al Pacto por México y su agenda, e incluso dio lectura a los acuerdos de su Consejo Nacional que, en enero, respaldó plenamente la participación de su partido en ese mecanismo y aseguró que éste "es un ejercicio inédito de construcción de acuerdos".

El dirigente nacional del PAN sostuvo que "a diferencia de otras reformas, la mesa que hoy se instala no cuenta con una iniciativa preelaborada" y resaltó que el Pacto por México escuchará a todos los actores.

En consonancia, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, envió un mensaje a los senadores que han lanzado críticas al Pacto por México al señalar que "se equivocan quienes quieren ver al Pacto por México como una competencia con el poder Legislativo", por eso no riñe ni antagoniza con el Congreso de la Unión.

El nuevo coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, fue el único senador que se sentó en la primera fila del Consejo Rector, lugar que solo ocupan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

LILIANA PADILLA Y MARIANA OTERO