10 de septiembre de 2013 / 04:03 p.m.

Analizar con responsabilidad los temas y ponerlos sobre la mesa, propuso el diputado panista Damián Zepeda, sobre el trayecto legislativo de la iniciativa de reforma hacendaria que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el domingo pasado y con la cual el PAN ya expuso su inconformidad.

Recepción de la iniciativaEl domingo 8 de septiembre se entregó a la Cámara de Diputados.

Llegada a comisiones

El lunes 9 de septiembre se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El diputado Damián Zepeda explicó que también debe ser analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales porque "es una reforma que no implica sólo legislaciones secundarias, sino cambios a la constitución".Análisis

Las comisiones correspondientes analizarán la propuesta, la discutirán, aprobarán o modificarán.

El diputado panista prevé que a partir de este martes las comisiones que la analicen se declaren en sesión permanente. También prevé que el secretario de Hacienda comparezca antes de su aprobación.

CabildeoGrupos empresariales, uniones de padres de familia y la bancada del PAN han expuesto inconformidad con ciertos puntos de la iniciativa como: el IVA en colegiaturas, la homologación del IVA en zonas fronterizas con el centro del país, el IVA en rentas e hipotecas y aumento de recaudación fiscal por concepto de ISR.

Sube al PlenoUna vez aprobada en comisiones el Pleno de la Cámara discutirá el dictamen para su eventual aprobación.

El 20 de octubre es la fecha límite para que los diputados hayan aprobado la Ley de Ingresos para enviarla a la Cámara de Senadores.

Ley de Ingresos pasa a Cámara de Senadores

La comisión de Hacienda del Senado recibirá la minuta, analizará, discutirá y aprobará. El dictamen será sometido a consideración del Pleno del Senado.

El Senado de la República tiene facultades sobre la Ley de Ingresos, por lo que debe avalar lo aprobado previamente en San Lázaro a más tardar el 31 de octubre.

Ley de Ingresos regresa a Cámara de DiputadosUna vez aprobada la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva para aprobar el Presupuesto de Egresos que desde el 20 de octubre irán preparando los diputados en San Lázaro.

"Seguramente empezaremos el análisis antes. Vas analizando el presupuesto de egresos y una vez que tengas la certeza de cuál fue el número final que quedó en lo aprobado en la Ley de Ingresos pues ya ajustas el presupuesto", dijo el diputado panista, Damián Zepeda.

Aprobación del Presupuesto de Egresos

El diputado federal Damián Zepeda explicó que "(La Cámara de Diputados) lo debe hacer a más tardar el 15 de noviembre, porque gran parte de los recursos que las entidades a su vez aprueban, derivan de lo aprobado aquí".

Requerimientos para aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de EgresosPara aprobar ambas resoluciones es necesario que exista quórum, es decir, al menos 65 senadores y 251diputados (para la Ley de Ingresos). Y 251 diputados para el Presupuesto de Egresos.

Los dictámenes deben ser avalados por la mayoría absoluta, al menos 50 por ciento + 1 de los senadores y diputados presentes en el momento de la votación.Promulgación y publicación

El titular del Ejecutivo federal tiene la facultad de emitir la sanción, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Ingresos de la Federación 20 días naturales después de la aprobación en el Congreso y del Presupuesto de Egresos de la Federación 20 días después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

— ALEJANDRO DOMÍNGUEZ