4 de septiembre de 2013 / 02:43 a.m.

Ciudad de México • A unas horas de haber salido libre, Ana Berenice de la Cruz Cortés se sumó a recolectar dinero para que salgan los otros jóvenes que quedan detenidos durante las manifestaciones del 1 de septiembre. Dice que no es anarquista, que no usó capucha, que no atacó policías, que no llevaba armas.

"Es bien sabido que hay varios grupos anarquistas, que han incidido en varias movilizaciones. Yo personalmente no formo parte de ninguno de estos grupos, pero entiendo su lucha y entiendo los motivos y las acciones que ellos hacen. Puedo no estar de acuerdo en algunas, sin embargo, creo que son grupos que tienen una crítica social muy atinada en cuanto a la situación en México. Son grupos sumamente organizados que no tienen fallas", dijo la joven de 23 años.

Ana Berenice estudia comunicación audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana. El domingo acudió a la marcha vestida de negro. Dice que iba a hacer un performance, no a aventar bombas. Que el gorro era parte de su suéter, no una capucha para cubrirse el rostro.

Dice que fue detenida arbitrariamente. Cree que fue sólo por vestir de negro. El mismo domingo, en las redes sociales se pedía su liberación y sus amigos subieron a YouTube un video donde mostraban parte de su detención.

"Fue una detención totalmente arbitraria y fuera de la ley. Al momento en que nos detienen no se nos hace saber el por qué de la detención simplemente se nos detiene por vestir de negro y somos llamados encapuchados, pero en ningún momento estábamos encapuchados, llevábamos el rostro totalmente descubierto, íbamos caminando sin alterar la paz pública, tuvimos la mala suerte de encontrarnos con este operativo", dice la joven.

Ana Berenice dice que iba con cinco compañeros de su universidad y el performance lo realizarían durante la marcha convocada por la CNTE a la que se unió el grupo Yo soy 132, pero sólo a ella la detuvieron.

"El performance estaba enfocado hacia la represión policial y el Estado en contra de estudiantes y ciudadanos, es por eso que nos dirigíamos hacia la marcha, todavía no llegábamos, de hecho estábamos rumbo al Zócalo".

El año pasado Ana Berenice fue parte del grupo #Yosoy132, pero lo dejó. Dice que ahora colabora en varios colectivos, el principal de ellos se llama Carnaval del Maíz, un grupo que realiza actividades a favor de la soberanía alimentaria y contra los productos transgénicos. También apoya grupos feministas y a comunidades indígenas. Anarquista dice que no es.

Desde el mediodía del domingo hasta el martes a la 1 de la madrugada Ana Berenice estuvo detenida en el Ministerio Público de Magdalena Contreras.

En este primer día de libertad -pero desde su casa- está organizando colectas para reunir los montos de las fianzas fijadas al resto de los detenidos que van -de acuerdo con la joven- desde 14 mil hasta los 25 mil pesos.

"Al momento que yo salgo y me comentan que todavía hay compañeros detenidos, sin pensarlo, me solidarizo con ellos y hago de su lucha mi lucha".

Los llamados anarquistas

Esta semana en entrevista radiofónica el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que en la marcha del domingo participaron entre 150 y 170 miembros del autodenominado Bloque Negro Anarquista.

El principal objetivo de este tipo de grupos es provocar, desestabilizar y confrontar a las autoridades.

Ana Berenice dijo no tener contacto con ninguno de ellos y no conocer cuáles son sus peticiones.

-Quiénes son los detenidos

Algunos de los 16 detenidos pertenecen al movimiento #Yosoy132, al cual ella pertenecía, y de ahí los conoce. "No se ha disuelto, simplemente yo ya no participo en ese grupo".

-Quiénes convocaron a la manifestación

-Sabía que participaba el grupo Yosoy132, se convocó por parte de otros compañeros que en su mayoría son estudiantes y en apoyo al CNTE.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ