AP
21 de febrero de 2014 / 07:28 p.m.

Valencia — La ciudad venezolana de Valencia estaba de duelo el viernes por la muerte de una reina de belleza estudiantil, quien falleció durante una de las protestas políticas que convulsionan la nación, víctima de la violencia indiscriminada que según la oposición ejercen los partidarios del presidente Nicolás Maduro para acallar el disenso.

Según sus amigos y familiares, Génesis Carmona, de 22 años y ex Miss Turismo del estado central de Carabobo, fue baleada el martes por miembros de las milicias armadas conocidas como "colectivos", que abrieron fuego sobre una manifestación en Valencia.

Era una de las seis personas que se sabe murieron en los enfrentamientos desde el 12 de febrero. Fue enterrada el viernes después de una misa privada.

El gobierno dijo que investiga el incidente, pero ha insinuado que pudo haber sido baleada por un manifestante opositor. La conjetura fue rechazada con desdén por los asistentes a la misa privada y la ceremonia del entierro.

"Ella quería apoyar a su país y vean el precio que pagó por salir con una bandera y un silbato. La mataron los mercenarios del gobierno", dijo José Gil, un tío de Carmona.

La gente en la ceremonia que había participado de la manifestación del martes dijeron haber visto a medio centenar de hombres en moto disparar revólveres directamente a la marcha de unas 3 mil personas, lo que provocó pánico y desbande.

Carmona, que cursaba el último año de una carrera en mercadeo en Valencia, no tenía intereses políticos, dijeron amigos y familiares. Fue a la manifestación debido al estado lamentable de la economía venezolana luego de 15 años de políticas inspiradas en el socialismo y que su madre estaba con ella.

Al menos seis personas han muerto durante las protestas que remecen a este país sudamericano desde las manifestaciones masivas del 12 de febrero en la capital, en las que murieron tres personas, entre ellas un partidario del gobierno.

La muerte de Carmona, que el mismo Maduro deploró en un discurso por la cadena de televisión, ha repercutido en todo el país, entre otras razones porque era una reina de belleza en el país orgulloso de tener más ganadoras de Miss Universo que cualquier otro en el mundo.