19 de junio de 2013 / 12:31 a.m.

 

Guerrero • Este martes entró en vigor un nuevo sistema de seguridad pública en Guerrero, se denomina Fuerza Estatal y consiste en la designación de mandos operativos en 81 corporaciones policíacas municipales.

El sistema anunciado este martes por el almirante Sergio Lara Montellanos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya se aplica en los municipios de Iguala y el puerto de Acapulco, que son los que enfrentan mayores problemas de incidencia delictiva, sin embargo se extenderá en las siete regiones.

“El gobernador Ángel Aguirre Rivero, preocupado por las condiciones de inseguridad en que está la entidad, se ha dado a la tarea de buscar soluciones y por eso comenzamos con este nuevo diseño del sistema estatal de Seguridad Pública”, indicó.

La intención es que la sociedad recupere la confianza en sus elementos de seguridad, para acudir ante ellos en caso de que se enfrente alguna contingencia.

Recordó que a nivel nacional se hizo una convocatoria para integrar un mando único policial, lo que ya se adoptó en Guerrero en la medida de lo posible.

El titular de la SSP precisó que el estado solamente asumirá el control operativo de las policíacas municipales, ya que los municipios mantendrán bajo su responsabilidad el aspecto administrativo, lo que implica que los recursos federales destinados para el rubro de Seguridad Pública seguirán bajo el control de los alcaldes.

“Nosotros vamos a poner las cabezas de las policías; los comandantes y vamos a capacitar y supervisar la operación de las mismas, vamos a coordinar la operación de todas las fuerzas de seguridad del estado”.

Reconoció que no se podrá asumir todo el trabajo de golpe, lo que obligará a trabajar municipio por municipio, conforme se incorporan más elementos que tengan el perfil necesario para sostener el proyecto.

Negó que por su formación en la Marina Armada de México tenga la intención de militarizar los mandos policíacos en los 81 municipios, ya que también se van a incorporar algunos civiles que tengan experiencia en el ámbito de la Seguridad.

La aplicación del nuevo sistema de Seguridad, de acuerdo al funcionario tendrá un costo de 26 millones de pesos.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN