8 de abril de 2013 / 08:56 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de Derechos Humanos y 25 procuradores de las comisiones estatales entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, la Agenda Nacional de Derechos Humanos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo con el objetivo de que el gobierno federal aplique su contenido.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, aseguró que esta agenda contiene 79 recomendaciones orientadas a prevenir, atender y corregir las violaciones de los derechos humanos en temas como seguridad pública, justicia, grupos en vulnerabilidad, así como en temas económicos, sociales, culturales y ambientales.

Dijo que las acciones implementadas en los últimos años de gobierno derivaron “"en un franco retroceso en materia de respeto a los derechos humanos. Las quejas ante la CNDH, comisiones y procuradurías de derechos humanos se vieron incrementadas, entre los casos más denunciados destacaron los tratos inhumanos o degradantes, la tortura, cateos ilegales, homicidios y desapariciones forzadas"”.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, aseguró que ya fueron actualizadas las organizaciones y programas, detalló que un ejemplo es el nuevo protocolo de acción de las fuerzas policiales y la elaboración de un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

“"Este es un hecho sin precedente en la elaboración del plan de desarrollo, representa una forma de corresponsabilidad en todas las organizaciones de gobierno, ante retos que no son comunes. Se trata de la experiencia del autentico federalismo mexicano; en la agenda identificamos preocupaciones en común, como la situación de grupos vulnerables y aquellos en mayor riesgo de padecer violencia"”.

Osorio Chong aseguró que con esta agenda se debe cumplir el compromiso número 25 del Pacto por México, que establece reformar la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de adecuar el marco jurídico con la reforma actual reforma constitucional.

Finalmente, el ombudsman nacional calificó como un nuevo reto para los derechos humanos la aparición de grupos de autodefensa, sin embargo habrá justificación para que la sociedad decida hacerse justicia por su propia mano.

“"Los grupos de autodefensa son el resultado de las precarias condiciones de seguridad que hay en ciertas regiones del país, pero también como expresiones de impunidad, el abandono y la marginación que padecen determinadas comunidades de México. No existe justificación para que autoridades incumplan o deleguen la responsabilidad que tienen en materia de seguridad"”, aseveró

ALEJANDRO MADRIGAL