1 de septiembre de 2013 / 11:08 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó esta tarde al Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el acto advirtió que en México nadie puede imponer su verdad a los demás.

"En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás, las ideologías no deben estar por encima de las soluciones, ni lo intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos exigen soluciones es a problemas y no problemas a cada solución que se plantea", puntualizó.

Osorio Chong confirmó que el mandatario no presentará iniciativas de carácter preferente, con el fin de que los legisladores marquen sus propios ritmos para acompasar los acuerdos en "grandes temas" de la agenda legislativa.

En contraste con las ceremonias de entrega-recepción de los informes presidenciales durante el sexenio de Felipe Calderón, el responsable de la política interior dirigió un mensaje político de cinco minutos al Poder Legislativo.

Recibieron el documento por escrito los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y del Senado de la República, Raúl Cervantes, acompañados de integrantes de sus respectivas mesas directivas.

Tras reconocer el trabajo del Congreso de la Unión con la aprobación de reformas "históricas", Osorio Chong afirmó que con el Informe, "el Presidente de la República cumple con el deber de informar al Congreso sobre los del 1 de diciembre al 31 de agosto de 2013".

"Estaremos atentos a los acuerdos de las Cámaras para la revisión del primer informe de gobierno del que hago entrega formal", señaló.

Osorio Chong se pronunció a favor de "velar por el supremo interés de la nación. Respeto, colaboración, coordinación y resultados revaloran el papel de la política. La política debe servir para hacer coincidir visiones entre aquellos que piensan distinto".

Luego de recibir el Informe, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, señaló que realizarán un análisis "puntual y detallado".

"Citaremos a comparecer a secretarios de Estado y funcionarios que esta asamblea determine y solicitaremos la información adicional que se estime necesaria mediante preguntas por escrito en términos constitucionales", señaló.

Posteriormente entregó a Osorio Chong la constancia de recepción del informe de gobierno.

Antes de la entrega, el presidente del Congreso, Ricardo Anaya, declaró abierta la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones y, después de instruir la entonación del Himno Nacional, se dio paso a un receso para recibir el Informe.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO