Óscar Rodríguez 
17 de julio de 2013 / 12:36 a.m.

 

Oaxaca • Luego del recuento voto por voto, el pleno del Consejo Electoral Municipal en la ciudad de Oaxaca le entregó la constancia de mayoría al candidato triunfador de la contienda del pasado 7 de julio, el priista Javier Villacaña Jiménez.

Obtuvo una diferencia de 542 votos sobre su más cercano competidor, el candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo, Francisco Reyes Cervantes, quien terminó por aceptar su derrota, luego de que se desplazara frente a la sede del órgano electoral para exigir la limpieza del proceso electoral.

Durante al menos 72 horas, cuatro equipos, junto con notario público, verificaron el conteo de la elección capitalina voto por voto, lo que nunca se había realizado en Oaxaca.

El representante del PRI, Francisco Ángel Villarreal, informó que con el 100 por ciento de casillas computadas, Javier Villacaña Jiménez es el presidente municipal electo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Al término, Javier Villacaña Jiménez obtuvo 35 mil 934 votos, y el segundo lugar 35 mil 392 votos. La diferencia es de 542 votos entre el primero y segundo lugar.

En tanto, el candidato ganador Javier Villacaña, consideró que su triunfo quedó plenamente legitimado con el conteo voto por voto de los sufragios emitidos durante la contienda del pasado 7 de julio.

Negó que por algún momento dudara de su triunfo, porque siempre estuvo al frente desde los resultados emitidos por el PREP, además de que tenía en sus manos la totalidad de las actas que avalaban su victoria.

El candidato ganador de la alcaldía de Oaxaca, el priista Javier Villacaña, ofreció regular las marchas y los bloqueos de calles, también el ambulantaje y anunció que impulsará un proyecto para solucionar el problema de la basura con apoyo de inversionistas y tecnología alemana y brasileña.

“Vamos a buscar los puentes que sean necesarios con las autoridades estatales para dar respuestas a sus demandas, las que sean justas, para evitar que la gente y los grupos de presión cierren o tomen una calle con una marcha o un bloqueo, es preciso decir un ya basta a que tomen la capital como ring político para dirimir sus exigencias, afectando y lesionando los derechos de terceros”.

Dejó claro que muchas de las marchas que se generan no competen al ámbito municipal, sino a la esfera de competencia del gobierno estatal y federal.

“Yo le quiero decir a todos los actores políticos y sociales que encontrarán en esta nueva autoridad municipal un vínculo, un facilitador y un gestor para encauzar sus exigencias con las autoridades que corresponden para que no dañen ni pisoteen los derechos de terceros”.

Con respecto al tema del ambulantaje, dijo que tendrá que haber un ordenamiento respetuoso, sin represión policiaca.

“El tema es diseñar una estrategia conjunta con los propios actores para sacarlos de las calles, ellos tienen un derecho creado por vender en la vía pública que no vamos a trasgredir, solo habremos de trabajar en su reubicación”.

Con respecto al tema de la basura, un asunto que no ha solucionado ningún gobierno municipal en los últimos 12 años, dijo que tiene una propuesta de crear un relleno sanitario, con uso de tecnología e inversión alemana y brasileña.

“Me presentaron un proyecto que a mí me gustó mucho, porque separa muy bien el tema de la recolección con el uso y destino final de los desperdicios para generar energía limpia y renovable”.

Acerca de la inseguridad, informó que impulsará la creación de comités vecinales de vigilancia, así como de grupos de reacción inmediata.

Además, dijo, en el Centro Histórico se operará el esquema de cuadrantes de dos o tres manzanas, para dar una atención eficaz de la seguridad a los ciudadanos con la presencia de policías fijos y permanentes.

Con el tema de la doble fila vehicular, planteó que se trabajará en un esquema de cultura vial y de cero tolerancia.

Adelantó que buscara un diálogo con el alcalde en funciones emergido de la coalición electoral PAN-PRD y PT, Luis Ugartechea Begué, para lograr una transición tersa, sin sobresaltos, aunque afirmó que no le temblará la mano para señalar irregularidades o desvíos de su antecesor.

Acepta su derrota

Luego de que el Consejo Electoral Municipal anunciara el fin del recuento del voto por voto, Paco Reyes reconoció el resultado de este proceso y el trabajo del órgano electoral. Dijo que como buen demócrata, acepta la decisión de las y los ciudadanos que emitieron su voto.

“Reconozco el resultado final del conteo voto por voto que solicitamos al instituto para dar certidumbre al proceso. Sigo creyendo que la participación ciudadana es la única vía para mejorar Oaxaca.

“Quiero decirles a todas y todos los que me dieron su voto, con la exigencia y la esperanza de los proyectos que expusimos durante la campaña, que no les voy a fallar, que seguiré trabajando por el bien de Oaxaca”, aseguró Paco Reyes.

De igual forma, lamentó los sucesos violentos de los últimos días cometidos en agravio de su equipo de trabajo e hizo votos para que esto no sea una constante en el próximo gobierno.