NOTIMEX
4 de mayo de 2017 / 09:56 a.m.

BOGOTÁ.- La Misión de Naciones Unidas en Colombia informó hoy que “ha recibido y almacenado en sus contendores“ mil armas de los combatientes de las FARC que se encuentran concentrados en diferentes regiones de este país para dar el paso a la vida civil.

“Este número (armas) corresponde al grupo de miembros de las FARC que cumplirán tareas previstas en el acuerdo de paz relacionadas con la observación del cese al fuego, sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario, pedagogía de paz e inventario de bienes, entre otros”, señaló el comunicado de la ONU.

La Misión de Naciones Unidas “entregará en los próximos días al gobierno de Colombia las certificaciones de dejación de armas que permita el trámite de estos integrantes de las FARC a la legalidad”.

El organismo llamó al gobierno de Colombia y a las FARC a “concluir las conversaciones positivas en curso en el marco de la CSIVI (Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los Acuerdos de Paz) sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas en sus sesiones en Cartagena el pasado 26 de marzo”.

El reporte de la entrega de las mil armas por parte de los combatientes de las FARC se dio a conocer en ocasión de la visita de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que inició este jueves en Bogotá.

Los 15 diplomáticos que integran la delegación del Consejo de Seguridad visitarán este viernes una de las zonas de concentración de la guerrilla de las FARC para constatar en terreno los avances del monitoreo y entrega de armas de los insurgentes.

Las FARC deben entregar el total de su armamento a la ONU a más tardar el primero de junio, para poder iniciar el proceso de conversión en partido político, tal como se estableció en el acuerdo de paz, firmado en noviembre pasado.