7 de junio de 2013 / 12:14 a.m.

El subdirector de Distribución de la paraestatal refinación anunció que mañana estará el jefe del Ejecutivo para la entrega de los navíos con lo cuales inicia la renovación de la flotilla petrolera.

  

Mazatlán • El presidente Enrique Peña Nieto entregará mañana viernes cuatro buque tanques a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, con una inversión de 140 millones de dólares, fueron construidos en esta plaza.

Los buques corresponden al programa de renovación de la flota petrolera mayor de la paraestatal, reveló el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos.

A bordo de la embarcación Centla, el funcionario de Pemex explicó que el presidente Peña Nieto visitará mañana este puerto, acompañado por el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Reveló que el programa de renovación de la flota petrolera mayor de la paraestatal consiste en la compra de 10 embarcaciones para sumar 19 navíos, de los cuales 14 son propios y el resto operan en arrendamiento.

Los buques tanque que se sumarán a la flota son el Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri, que ya están prácticamente en operación en el transporte y movilización de productos petrolíferos desde las refinerías del país a las zonas de consumo.

Durante la explicación técnica, Fernández Lagos informó del programa de modernización y equipamiento de los muelles de recibo y distribución de Pemex, tanto en la zona del Pacífico como del Golfo de México.

En ésta última se incluyen los puertos de Mazatlán y Topolobampo, que serán rehabilitados y equipados para hacer más eficiente el suministro y distribución de hidrocarburos líquidos en el territorio nacional.

Anunció, asimismo, una inversión de 240 millones de dólares para la renovación de la flota menor, con la construcción de 16 nuevos remolcadores, tres barcos de bajo calado, 13 barcazas para almacenamiento flotante, y tres más para mantenimiento.

Su fabricación se hará en astilleros mexicanos, incluyendo los de Mazatlán, para promover el desarrollo de la industria naval mexicana, en convenio con la Secretaría de Marina Armada de México.

NOTIMEX