22 de marzo de 2013 / 08:32 p.m.

El dirigente, Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que las organizaciones sindicales y sociales independientes deben integrarse a esta oportunidad con planteamientos ante el Ejecutivo federal.

 

Ciudad de México • La Unión Nacional de Trabajadores entregará al Ejecutivo federal su propuesta de modelo económico, político y social para México, aprovechando la apertura que el mandatario dio a la integración del Plan Nacional de Desarrollo.

Al inaugurar el XV Congreso Nacional de la UNT, el presidente colegiado de esa organización, Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que las organizaciones sindicales y sociales independientes deben integrarse a esta oportunidad con planteamientos ante el Ejecutivo federal.

Para el dirigente, problemáticas como el hambre, el desempleo, la migración y la inseguridad requiere instrumentos novedosos, una alianza de la sociedad civil en un nuevo consenso internacional y nacional por la justicia, la paz, la prosperidad, en un contexto de desarrollo humano y el cuidado de la tierra.

"Asistimos a una crisis de valores y a un agotamiento ético y moral derivado de la decepción por la improductividad de la democracia mexicana, donde el fracaso de la transición electoral dio paso al regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder, con todo lo que ello implica", remarcó.

Argumentó la crítica de la UNT al Pacto por México al calificarlo de un acuerdo entre las cúpulas de los tres partidos más grandes que dejó de lado la opinión ciudadana.

Comparó el acuerdo con los pactos firmados en la década de los 80, "en el sentido de ser excluyente, por la marginación de otros actores sociales y políticos; de tener carácter de cúpulas, careciendo de mecanismos de control y seguimiento".

Al Congreso Nacional de la UNT asistieron 150 delegados efectivos, 530 delegados fraternos y representantes y dirigentes de unas 70 organizaciones afiliadas, quienes definirán las estrategias a seguir en los próximos años.

NOTIMEX