10 de septiembre de 2014 / 08:25 p.m.

Atlanta.- El brote de una enfermedad respiratoria causada por un enterovirus que afecta de cientos de niños en Estados Unidos, se extendió a 12 estados del país.

Los estados que han informado de brotes son Alabama, Colorado, Michigan, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Kentucky y Utah.

Seis de esos estados, Colorado, Kansas, Kentucky, Illinois, Missouri y Iowa, han confirmado casos de Enterovirus D68, también conocido como EV-D68.

Los enterovirus que pueden causar una variedad de síntomas no son inusuales, dijo la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia, estima que al año se registran de 10 a 15 millones de infecciones virales en el país, y la mayor parte de ellas en septiembre.

Los funcionarios de salud están preocupados por el número de hospitalizaciones que ha causado este año. Las señales de advertencia incluyen diarrea, vómitos, enfermedades respiratorias, fiebre alta, erupción cutánea de color rojo y la irritabilidad.

"Es peor en términos de los niños severamente enfermos que requieren cuidados intensivos. Yo diría que es sin precedentes”, declaró a la prensa la doctora Mary Anne Jackson.

La doctora cuenta con 30 años de experiencia en pediatría y es directora de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Misericordia de los Niños en Kansas City, Missouri, uno de los primeros en reportar el brote.

FOTO: Especial 

NOTIMEX