MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de enero de 2017 / 01:28 p.m.

MADRID.- Autoridades españolas enviaron a prisión y sin derecho a fianza a la regiomontana de 38 años detenida en Pinto, Madrid, por animar a la yihad femenina.

La juez acusó a Ana Marilú Reyna Castillo, quien se convirtió al islam bajo el nombre de Hajar, de actividades de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Dáesh" (acrónimo en árabe de la organización terrorista Estado Islámico).

De acuerdo a la investigación, la mujer operaba dentro de un grupo organizado de personas que tienen vínculos con distintos países; además de chatear con familiares sobre el Islam.

La regia es la esposa de un hombre que actualmente está en la cárcel, arrestado en mayo de 2016 como integrante de una red de captación y adoctrinamiento terrorista.

Investigadores encontraron en el domicilio de Reyna Castillo dispositivos con imágenes alentando a la yihad femenina, acceso a páginas de mujeres musulmanas, búsquedas realizadas en Google de México o acceso a perfiles de Facebook pertenecientes a musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica.

La juez consideró su encarcelamiento debido a la gravedad de los delitos que se atribuyeron y por riesgo de fuga.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, dijo que le darán asistencia consular y estarán al pendiente de su situación jurídica.