14 de septiembre de 2013 / 01:58 p.m.

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de inversión de 27 mil millones de pesos para acelerar la economía nacional en este cierre de 2013.

Peña Nieto dijo que el programa se basa en el fortalecimiento al crecimiento regional con recursos para pavimentación, equipamiento de hospitales, construcción de infraestructura acelerada, impulso al crédito y reactivación de la industria de la vivienda.

El presidente Enrique Peña aseguró que el ejercicio de recursos para los estados se hará sin filiación partidista, por lo que celebró ante los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno, que se trabaja "en equipo" en el asunto fiscal.

"Lo que estamos acreditando es el gran equipo, bueno, el equipo que hacemos, ya si es grande o no, lo acreditará la población", dijo.

Durante el encuentro con los gobernadores, el mandatario recordó que los recursos que se ejercen deben beneficiar a la población e incluso bromeó:

"No se trata de competir, ni de generar privilegios unos sobre otros. No se equivocan, vengo de estar justamente sentado ahí. Y seguramente eso anima a muchos de los que están ahí a otras cosas, esperemos que así sea, es parte del camino democrático", dijo.

Las acciones

En el marco de la firma de este acuerdo económico con los mandatarios estatales, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que las acciones emprendidas se basan en tres ejes de colaboración entre el gobierno federal y los estados, el impulso a través de la banca de desarrollo y apoyo para el sector de la vivienda.

Ya en el desglose, se anunciaron 2 mil 800 millones de pesos para ejercer en el ámbito de infraestructura a través de convenios suscritos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otro de los rubros es el equipamiento hospitalario por un total de dos mil 500 millones de pesos para paliar los rezagos en esta materia.

Como parte de otras medidas, se contempla invertir 5 mil millones de pesos para necesidades de pavimentación en los 32 estados del país.

Además se liberarán 2 mil 500 millones de pesos que se encuentran en trámite en el FONDEN.

Con la liberación de los recursos, se espera un despunte y una dinamización al interior de los estados. Incluso, se tiene contemplado un fondo de mil millones de pesos para programas agrícolas.

El resto de los recursos se calcularon con el incremento al presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el rubro del sistema nacional de empleo que es de un orden de 13 mil millones de pesos.

REDACCIÓN Y MIRIAM CASTILLO