NOTIMEX
22 de julio de 2015 / 10:38 a.m.

España.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que “se hace todo lo humanamente posible” para rescatar a los tres periodistas reportados como desaparecidos en Siria.

En un evento en Casa de América, junto al ex canciller ruso Igor Ivanov, García-Margallo sostuvo que esta operación requiere “de máxima discreción” y que el ministerio colabora con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que es el quien dirige la búsqueda.

Los tres periodistas freelance, Ángel Sastre, Antonio Pampliega y el fotógrafo José Manuel López, llegaron a Siria por la frontera sur de Turquía el pasado 10 de julio, y al siguiente día, cuando estaban en las cercanías de Alepo, no volvieron a contactar con nadie.

“No hay una reivindicación y transmito solidaridad a los medios de comunicación, pero quiero reiterar que estamos haciendo lo que podemos; en este momento déjenos trabajar con discreción porque es lo que conviene en este momento”, expuso.

Recalcó que las operaciones de búsqueda se realizan a través de la embajada de España en Turquía, y la operación la dirige el CNI “que es el que indica lo que se debe hacer y lo que no, cuando se puede hablar y cuando no”.