13 de noviembre de 2014 / 05:56 p.m.

Madrid.-  El Parlamento español debatirá una resolución que insta al gobierno a reconocer a Palestina como Estado, en un gesto político similar al de otros países europeos.

El texto presentado por el opositor Partido Socialista tiene la simpatía del gobierno conservador del Partido Popular. Todo hace indicar que la Cámara aprobará la resolución el próximo martes.

La proposición no es un vinculante y técnicamente ni obliga al gobierno ni le pone una fecha, pero supone un gesto de gran calado diplomático.

La resolución parlamentaria, a la que la agencia de noticias “The Associated Press”  tuvo acceso pide "reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, en la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, puede alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz".

Además, promueve que ese reconocimiento se produzca de manera coordinada con el resto de países de la Unión Europea. La solución negociada a los dos Estados y la actuación coordinada con Bruselas son los postulados que también defiende el canciller José Manuel García-Margallo.

Suecia es, por el momento, el único gobierno europeo que ha reconocido oficialmente a Palestina. Los parlamentos de Irlanda y Reino Unido aprobaron reconocimientos similares en octubre sin que de momento sus respectivos gobiernos hayan dado el paso definitivo.

La Asamblea francesa celebrará un voto como el de España a final de mes.

FOTO: REUTERS

TEXTO: AP