14 de agosto de 2014 / 03:50 p.m.

Madrid.- El gobierno de España anunció hoy una campaña para los viajeros que van o proceden de países de África afectados por el brote del ébola, principalmente para que atiendan a los síntomas del virus como la fiebre alta y los vómitos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó este jueves en un comunicado que la campaña informativa iniciará en próximos días en los aeropuertos, donde se avisará de la alerta sanitaria y las recomendaciones sobre las precauciones a los viajeros.

En folletos y carteles se explicará que pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus del Ébola durante su estancia en los países afectados fuera muy bajo, "la enfermedad es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada".

Recordó que si se presenta súbitamente fiebre igual o superior a los 38 grados centígrados y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias, se pide a los viajeros que contacten vía telefónica con el servicio de emergencias 112, y se informe de su procedencia de una zona afectada.

Expuso que a través de los consulados se están distribuyendo recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados.

Entre esas recomendaciones "destacan la de evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como evitar el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne".

Además se aconseja seguir de manera escrupulosa las rutinas de lavado de manos.

FOTO: AP NOTIMEX