20 de noviembre de 2014 / 01:58 p.m.

 

Madrid.- La policía de Cataluña demisó en Barcelona el mayor cargamento de metanfetaminas llegado a Europa proveniente de México (concretamente de Jalisco); antes la droga hizo escala en Italia y tenía como destino Australia.

En total son 131 kilos de droga que pudieron convertirse en medio millón de pastillas, equivalentes a unos 30 millones de euros.

La droga se descubrió en una nave industrial del barrio L'Hospitalet de Llobregat, alquilada por un cártel mexicano, que se había trasladado a España a controlar de cerca el largo viaje que la droga debía hacer.

La mercancía viajaba oculta en latas de piña en almíbar. Un error de la organización provocó que cuatro de las 18 mil latas llegaran a un empresario catalán durante una reunión para examinar la mercancía y decidir si compraba esa marca de fruta para su establecimiento.

El cártel mexicano había creado una infraestructura de distribución de fruta para dar apariencia legal a un negocio que solo pretendía surtir los mercados de metanfetaminas.

Así lo anunció ayer el inspector jefe del área central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal de la Policía de Cataluña, Antoni Rodríguez, quien detalló el modus operandi de la organización mexicana que había conseguido pasar desapercibida en el sector del tráfico internacional de mercancías.

Mencionó que muchas veces estas investigaciones salen bien gracias a una información anónima o por el riguroso análisis de la documentación que realiza la Agencia de Vigilancia Aduanera en los puertos, especialmente en las denominadas "rutas calientes", procedentes de América Latina.

Pero en esta ocasión,comentó, la pista vino de la mano de un error de uno de los detenidos. A pesar de que las latas con droga estaban marcadas para diferenciarlas del resto con piña en su interior, esas cuatro latas llegaron al despacho del trabajador comercial.

Fue en ese momento cuando actuó la policía y con mucha habilidad logró que los traficantes ignoraran que habían sido descubiertos para llevarlos hasta el almacén en L'Hospitalet, en el que guardaban el resto de la mercancía.

La operación se saldó con dos detenidos, un hombre y una mujer, que de inmediato fueron enviados a prisión. Otros dos están en búsqueda y captura internacional.

El valor en el mercado de la droga incautada es difícil de cuantificar, pero se calculó que rebasaría los 30 millones de euros. Se trata de una sustancia con precios muy dispares según el país. Aunque es en Australia donde en estos momentos se paga más por ella, se consume en círculos más abiertos que únicamente las fiestas restringidas.

La metanfetamina, una sustancia química estimulante más potente que la cocaína y con efectos devastadores para la salud, es la segunda droga con más adeptos en el mundo, con 34 millones de consumidores, solo por detrás de la mariguana.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/JOSÉ ANTONIO LÓPEZ