15 de agosto de 2014 / 03:44 p.m.

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, planteó que la entrega de armas por parte de países la Unión Europea a la región del Kurdistán para defenderse del Estado Islámico, tenga apoyo del gobierno iraquí.

En declaraciones a su llegada a Bruselas, donde asiste a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, dijo que "en Irak se puede encontrar una situación similar a la de Siria, en la que la comunidad internacional tuvo una reacción tardía y tímida". 

Expuso que para evitar eso, el bloque comunitario ya tenía tiempo atrás la autorización para la entrega de armas a Irak, "y ahora se trata de permitir entrega de armas a las autoridades del Kurdistán, siempre que tenga el consentimiento del gobierno central". 

Consideró que en ésto el gobierno iraquí debe ser inclusivo hacia todas las comunidades del país con el objetivo de "asegurar la integridad territorial, y España insiste en que se haga (esa entrega de armas) con el consentimiento del gobierno central". 

Aclaró que España aún no decide qué hará en este proceso, si participar en la entrega de armas o no a la comunidad kurda de Irak para defenderse ante el grupo extremista autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).

"Estamos discutiendo lo que hará la UE, una vez que se permita la entrega de armas, será el gobierno que considere lo que hay que hacer", agregó.

García-Margallo sostuvo que España ha propuesto "la ampliación de la ayuda humanitaria para entregas en especies, pensando en los excedentes de alimentos debido a las sanciones de Rusia, a fin aliviar las necesidades de la población iraquí".

Sobre la conformación del nuevo gobierno de Irak señaló que "todo gobierno que sea inclusivo es una buena noticia” y que la solución a la situación en ese país será necesariamente política y la comunidad internacional debe ayudar a ese gobierno". 

FOTO: Reuters

NOTIMEX