9 de octubre de 2014 / 03:27 p.m.

Madrid.- España retiró la nacionalidad a 242 colombianos por la compra de documentos falsos que les permitieron obtener pasaporte al amparo de la ley de nietos.

Todos ellos pagaron 6 mil 365 dólares a una organización por los papeles para establecerse en España. Una vez en el país solicitaban la reagrupación de sus familiares residentes en Colombia, informó la policía en un comunicado.

La ley de nietos permitió a centenares de miles de descendientes de españoles exiliados durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) recuperar la nacionalidad que perdieron o a la que renunciaron sus padres y abuelos.

La organización visitaba registros civiles de España y conseguía certificados de españoles que emigraron hace años a Colombia y que ya estaban fallecidos. La red hacía pasar a esas personas por los padres de los interesados en comprar el pasaporte.

El grupo obtenía documentos oficiales de Colombia con los datos de filiación falsos, lo que dificultó mucho la labor de las autoridades. Pero se escaparon detalles que encendieron las alarmas de las autoridades y terminaron por destapar el engaño.

Por ejemplo, se daba el caso de un supuesto emigrante español que tuvo 20 hijos de nueve mujeres diferentes. O que una misma persona figurara con distintas fechas de defunción.

Los documentos falsos se entregaron en los consulados españoles de Bogotá y Cartagena de Indias. La operación fue coordinada por la Audiencia Nacional.

FOTO: Especial

TEXTO: AP