11 de marzo de 2013 / 01:58 p.m.

 

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto se le ha dado mucho impulso a los temas de imagen, de espectacularidad, de forma y fachada, pero preocupa que en lo sustantivo no haya consistencia y propuestas de fondo en favor de los mexicanos.

"“En temas como la inseguridad, solo ha cambiado la estrategia de no hablar de ella; todo lo que en su momento criticó el PRI, como la utilización del Ejército, lo siguen empleando"”, señaló Madero, quien agregó: “"Seguimos viendo gasolinazos, quitar candados al IVA y programas sociales que solo cambian su nombre o se vuelven estrategia electoral.

"“Hay mucho interés por la espectacularidad de las acciones en el nuevo gobierno, pero aún no vemos ningún compromiso de fondo en los cambios anunciados y prometidos"”, sostuvo.

El líder nacional del blanquiazul también externó su preocupación por el "“autoritarismo que sigue permeando, sobre todo en las entidades gobernadas por el PRI y por la patología presidencialista vertical que se vive”".

Por un lado, señaló, a través del gobierno federal y el Presidente se da a conocer una imagen, pero en el fondo, por medio de la operación política de los gobiernos estatales del Revolucionario Institucional se ha recrudecido ese PRI autoritario que se observaba siempre en los gobiernos federales del siglo pasado.

"“Hay una intención del Presidente de la República de presentar una cara modernizadora y abierta de su partido, pero a nivel de mandatarios estatales y de su partido hay operadores que mantienen la misma estrategia de control político y antidemocrático de las estructuras del gobierno federal y los estatales”", criticó.

Madero puntualizó que están realizando un paso silencioso y progresivo hacia el autoritarismo y del PRI que se veía en el pasado. Para mostrar un ejemplo, denunció que los delegados de las dependencias federales los han ido cambiado por descarados operadores políticos que no tienen las facultades y aptitudes técnicas necesarias, y por el contrario, son ex presidentes, ex candidatos o ex diputados del PRI.

Finalmente, el líder del blanquiazul expuso que es alarmante que el proyecto de fondo sea el de reinstaurar el autoritarismo en el país, por lo que advirtió que el Partido Acción Nacional permanecerá alerta y vigilante para evitar el retroceso de la democracia en México.

Madero encabezó ayer en Boca del Río, Veracruz, el Encuentro Nacional de Mujeres, al que asistió la consejera nacional y esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

 — REDACCIÓN