25 de mayo de 2013 / 02:28 a.m.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, informó a diputados que se trabaja con la Secretaría de Economía para diseñar un tablero de control que cuantifique esos productos en cada región del país.

 

Ciudad de México • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que en la mayoría de los casos, el efecto en el alza de precios en los productos agrícolas no corresponde a una baja en la producción, sino a la especulación en el mercado interno.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, dijo que la especulación en el mercado nacional es lo que provoca el fenómeno y eso no debe justificar el incremento de precios.

"No se justifica que, por ejemplo, el limón que está en su ciclo estacional de la producción, se compre al productor en cuatro y cinco pesos el kilo y en las centrales de abastos esté a 15 o 16 pesos y en los centros comerciales pase de los 25 pesos el kilo", señaló.

Ante las especulaciones en la producción, detalló que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Economía, para diseñar un tablero de control que cuantifique los productos agroalimentarios en cada una de las regiones del país.

Una vez concluido dicho tablero, se podrán establecer cifras precisas de los volúmenes de producción, así como estudios de consumo en el mercado interno que determinen la oferta y la demanda y a partir de ello evaluar exportaciones e importaciones.

Por otro lado, ante el interés de los diputados de promover la producción de la caña de azúcar para producir etanol, Martínez Martínez adelantó que ya se trabaja con Pemex para elaborar estudios prospectivos al respecto. Dicho combustible se obtiene a partir de la fermentación de azúcares.

LUIS ÁNGEL MENDIETA