10 de enero de 2013 / 11:10 p.m.

La administración del presidente Obama celebró la llegada de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador y adelantó que los dos gobiernos buscarán profundizar la relación comercial, ambiental y fronteriza.

 Washington • La administración Obama celebró la llegada de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador de México en Estados Unidos y adelantó que los dos gobiernos buscarán profundizar la relación comercial, ambiental y fronteriza en los próximos años.

El subsecretario de Estado adjunto, John Feeley, señaló que las dos nuevas administraciones también están comprometidas a continuar la lucha contra el crimen, así como a profundizar la capacidad de las dependencias policiales federales y estatales en México.

"Lo que hemos visto hasta la fecha nos llena de mucha confianza de que este gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no va a soltar las riendas, va a continuar viento en popa profundizando la colaboración con todas las dependencias", dijo Feeley.

Feeley, quien estuvo a cargo de la subjefatura de la embajada estadunidense en México de 2009 a 2012, dejó en claro que los nuevos capítulos de la cooperación bilateral serán trazados de común acuerdo por ambos gobiernos.

"Estados Unidos no manda la agenda aquí y no determina en un vacío cuál va a ser el próximo paso o la nueva faceta de la cooperación antidelincuencia que es la Iniciativa Mérida: lo hacemos con nuestros socios en México", enfatizó.

En relación con el interés de México por dar un nuevo énfasis a la agenda económica, de comercio e infraestructura en la frontera, Feeley coincidió en que Estados Unidos comparte ese interés por avanzar en tales asignaturas.

"Todos esos temas, como ha dicho el presidente Peña Nieto van a estar sobre la mesa y la nueva administración del presidente Barack Obama está muy emocionada y convencida de que son los temas apropiados para el bienestar de ambos pueblos", subrayó.

En opinión de Feeley, la designación de Medina Mora como nuevo embajador en Washington "es una muy buena señal de lo que podemos esperar de esta administración del presidente Peña Nieto".

"Es cierto lo que dice (el embajador saliente) Arturo Sarukhan, que hemos experimentado un cambio paradigmático y Eduardo (Medina Mora) es uno de los arquitectos de ese cambio", manifestó.

Feeley, quien está adscrito a la subsecretaría adjunta para el Hemisferio Occidental, dijo que conoció a Medina Mora poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y reconoció su dedicación como servidor público.

"Siempre manteniendo pleno respeto para la soberanía de ambas naciones, siendo un profesional completo y tratándonos con un profesionalismo que se ha vuelto contagioso (...), considero un privilegio llamarlo mi amigo, pero también le tengo un gran respeto", refirió el subsecretario de Estado.

Medina Mora tiene previsto llegar la noche de hoy a Washington y presentar este viernes, como es rutinario, las copias de sus Cartas Credenciales a la Jefa de la Oficina de Protocolo, Capricia Penavic Marshall.

El lunes será recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para entregar los originales de las cartas junto con nuevos embajadores de otros países."Estamos muy emocionados y le extendemos una bienvenida, México padece de un lujo de talento", comentó Feeley.

"Hemos trabajando noche y día para preparar el arribo del embajador (Medina Mora) para que pueda estar presente en el programa de participación del cuerpo diplomático en la toma de protesta del presidente Barack Obama" el próximo 21 de enero, dijo el diplomático.

NOTIMEX