31 de marzo de 2013 / 06:23 p.m.

 Ciudad de México  • El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, confió en que al cierre de este periodo de sesiones, que concluye el 30 deabril, se aprueben las leyes secundarias a la reforma educativa y en telecomunicaciones.

“Las próximas sesiones correspondientes al mes de abril, previas a la conclusión del periodo ordinario de sesiones, los diputados tenemos la posibilidad de generar el espacio adecuado para dar entrada a la discusión de nuevas normas a fin de que cerremos este primer año legislativo de manera provechosa”, refirió.

En su comunicado semanal, señaló que los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, “tenemos que asumir que varias de las propuestas en materia de reformas estructurales siguen pendientes, por ello, al haber las condiciones y las coincidencias necesarias, es oportuno que con el tiempo y el análisis preciso, podamos abordarlas”.

El legislador panista dijo que este es el momento oportuno para hacer un balance de las agendas legislativas de cada grupo parlamentario y avanzar en los temas que siguen pendientes, pues desde ahora se pueden sentar las bases para una discusión respetuosa y que aporte a la mejorade esas enmiendas que siguen en el tintero.

“Creo que hay temas a los que se les puede dar entrada en la Cámara de Diputados. Tenemos 10 sesiones más durante el mes de abril, tiempo en el que podemos arrancar el estudio de nuevas reformas, de modificaciones legales que nos ayudarán a impulsar el desarrollo del país, a contar con mayor justicia social y a reforzar el sistema económico”, consideró.

González Morfín señaló que, más allá de los resultados positivos que se han obtenido en reformas como la educativa o la de telecomunicaciones, este antecedente no es, ni será, un cheque en blanco o al portador, para propuesta alguna que pretenda exentar el análisis requerido.

Sostuvo que los legisladores tienen la encomienda de continuar con las reformas que actualicen nuestro marco jurídico: “Aún tenemos reformas en las que trabajar como el control de la deuda de estados y municipios, la autonomía del IFAI y la segunda fase de la reforma política, entre otros temas, por ejemplo, de la agenda del PAN”, recordó.

Por ello, agregó que confían en que sea el interés colectivo, el de la ciudadanía, el que prevalezca durante los debates de las reformas que pudieran venir en los próximos días y que cada grupo parlamentario aporte para una discusión seria, sin demagogia, de los temas que debemos abordar antes de concluir el presente periodo de sesiones”.

Manifestó su deseo de que durante las siguientes sesiones los grupos parlamentarios cumplan con su responsabilidad y avancen en las agendas políticas coincidentes.

ISRAEL NAVARRO