2 de febrero de 2014 / 09:10 p.m.

San José.- El candidato presidencial por el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, confió en que la votación en Costa Rica se resuelva hoy, sin necesidad de una segunda vuelta.

Esto sería beneficioso para el país, ya que significaría un ahorro, en materia de fondos que se destinarían a la segunda vuelta –en caso de que ningún candidato supere, este día, 40 por ciento de votos-, expresó el aspirante presidencial, luego de haber sufragado.

Respecto al sector indeciso del electorado –que a mediados de la semana pasada representaba algo más de un tercio del padrón-, dijo que “ya hay muchos menos”.

Sin embargo, “hay algunos indecisos  todavía, por eso, vamos a seguir llamando al voto durante todo el día”. Si la gente no ejerce su soberanía, si el mandato a quien gobierne no está claro, después será más difícil que uno pueda quejarse de lo que pasa en el Estado”, expresó.

En cuanto a la denuncia de robo de su teléfono celular, Solís aseguró que se trata de una maniobra que no incidirá en el resultado de estas elecciones.

De acuerdo con las recientes encuestas realizadas, 34 por ciento de los votantes no había decidido, la semana pasada, a quién apoyar.

En los comicios de este domingo se eligen un presidente, dos vicepresidentes y 57 escaños en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), para el período 2014-2018.

Estas elecciones serán las primeras exclusivamente de carácter presidencial y parlamentario, ya que la votación por regidores (concejales) se pasó a los comicios municipales –que, desde 2002, se llevan a cabo por separado-.

En el caso de que ninguno de los 13 candidatos presidenciales supere, este domingo, el 40 por ciento de votos –como volumen mínimo, 40 por ciento más un sufragio-, los dos con mayores porcentajes deben pasar a segunda ronda, programada para el primer domingo de abril.

NOTIMEX