9 de junio de 2013 / 11:57 p.m.

Ciudad de México • Miguel Ángel Yunes Linares negó tener alguna inversión en instituciones bancarias de Estados Unidos y acusó a Manuel Espino de “"alquilar su cuerpo y voz para difundir cualquier clase de ofensas y agravios"” por orden de Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz.

Los retó a denunciarlo ante la autoridad, si es que tienen elementos para acreditar que él es el titular de cuentas bancarias en territorio estadunidense.

“"Javier Duarte y Manuel Espino valen menos que la hoja de papel en que escribo la presente nota; por eso no gastaré ni dinero, ni dedicaré mi esfuerzo a defenderme de un bobo, corrupto y con poder (Duarte) y de un individuo que ejerce la prostitución política (Espino). Este será el único comentario que haga respecto de ésta nueva infamia de este par de cobardes"”, puntualizó.

Yunes Linares respondió así a las acusaciones de Espino, que este mediodía exhibió estados de cuenta por más de 6 millones de dólares a nombre de Miguel A. Y. Linares y M. Ángel Y. Linares en los bancos estadunidenses Ameris Bank, HSBC, Mandiri Bank y City National Bank.

Remarcó que los nombres registrados en los referidos estados de cuenta no corresponden a su persona y precisó:

“"No tengo inversiones en ninguna institución bancaria de Estados Unidos. Mis bienes patrimoniales aparecen en las sucesivas declaraciones de situación patrimonial que he presentado a lo largo de mi trayectoria como servidor público, mismas que, por mi propia decisión, son públicas, puede consultarlas cualquier persona"”.

En un texto de una sola cuartilla titulado “"Comentario a la declaración que Javier Duarte ordenó hacer a Manuel Espino el día de hoy, donde éste señaló que tengo cuentas en Estados Unidos por 6 millones de dólares"”, Yunes Linares sostuvo:

“"Como es público y notorio, Manuel Espino alquila su cuerpo y voz para difundir cualquier clase de ofensas y agravios. La bajeza de su conducta solo es equiparable a la de quienes lo contratan para hacerlo"”.

Aseguró, en ese sentido, que uno de los clientes de Espino es Javier Duarte, quien lo usa para difundir las infamias que el propio gobernador de Veracruz por falta de valor no se atreve a hacer.

Añadió que Duarte le ha hecho un gran daño a Veracruz y a México: “"A su ineptitud cada día más evidente y su falta de valor para enfrentar a sus adversarios, se suma hoy el enorme riesgo en que ha puesto al Pacto por México, precisamente con éste tipo de acciones sucias que tienen como único objetivo denostar a quienes –como yo- somos orgullosamente sus adversarios"”.

FERNANDO DAMIÁN Y LILIANA PADILLA