23 de enero de 2014 / 01:01 a.m.

México.- Las técnicas de espionaje realizadas por el gobierno de Estados Unidos a nivel mundial dañaron la cadena de confianza que sustenta a Internet, y por lo tanto se deben tomar medidas para enfrentar las consecuencias, señaló la asociación Internet Society.

En un comunicado, la organización no gubernamental enfatiza que las acciones de Estados Unidos provocan desconfianza en la infraestructura internacional de privacidad y protección de la información, lo que "supone una amenaza directa al poder económico y social de Internet que trasciende los límites geográficos".

Para la presidenta de Internet Society, Kathy Brown, "se ha roto la cadena de confianza y las decisiones que tomemos como consecuencia de ello serán críticas para la continuidad del desarrollo de Internet".

Y es que, añade, el compromiso de la organización es consolidar su liderazgo a lo largo y a lo ancho de la comunidad de Internet, para asegurar que sea una plataforma confiable, mundial y abierta para todos los participantes.

La organización subraya que luego del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el informe de recomendaciones elaborado por una Comisión Especial para limitar la cibervigilancia, hace falta hablar mucho más sobre las tareas necesarias para limitar ese tipo de vigilancia.

Tras las revelaciones del caso Snowden sobre las técnicas de espionaje global, expone el reporte, Internet Society exhortó en varias oportunidades al gobierno estadounidense a implementar cambios relevantes y urgentes para garantizar la seguridad y la confianza del usuario de Internet en todo el mundo.

Días previos al reciente discurso del presidente de Estados Unidos, el presidente del directorio de Internet Society, Bob Hinden, dijo: "Si bien apreciamos el tono del informe y la intención, tenemos serias dudas de que el informe y la consecuente reacción del presidente solucionen el daño ya hecho a la red global".

Por ello, Internet Society insta a todos los actores del mundo involucrados, incluidos gobiernos, a que reflexionen sobre los efectos de las soluciones locales a una problemática que es global.

NOTIMEX