19 de septiembre de 2013 / 01:03 p.m.

México • Los temas de seguridad y el espionaje quedarán fuera de la agenda de trabajo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a México este 19 y 20 de septiembre, aseguró el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

En conferencia de prensa, detalló que el tema del espionaje ya ha sido abordado de manera directa entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cumbre del G20.

Asimismo, aseguró que la amplitud y madurez de la relación bilateral permite sobreponerse a situaciones irritantes como la del espionaje, por lo que en esta ocasión la vista se centrará en la instalación del Diálogo Económico de Alto Nivel.

"Es una relación muy amplia, muy madura, muy diversa que, como toda relación de este tamaño y esta complejidad tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene, como dije, la madurez para poderse sobreponer".

El vicepresidente sostendrá el viernes por la tarde un encuentro con el presidente Peña Nieto; además de que mantendrá reuniones con el sector empresarial y la sociedad civil.

Por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que aun cuando los temas centrales de la visita del vicepresidente de Estados Unidos son el comercio y la educación, estos temas son fundamentales para abordar el tema de la seguridad que, aseguró, es fundamental para la relación entre ambospaíses.

Sesión en la ONU

La mañana de ayer el presidente Enrique Peña Nieto comunicó al Senado que el próximo sábado y hasta el día 25 se ausentará del país para viajar a Nueva York para participar en el debate general del 68 periodo ordinario de sesiones de la ONU, en el que se promoverá la pronta entrada en vigor del Tratado de Armas.

Sin embargo, horas más tarde, durante un reporte por los daños ocasionados por las lluvias en el país, el Presidente adelantó que de ser necesario, cancelará sus actividades en la ciudad de Nueva York, incluyendo su participación en la inauguración de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, debido a que —dijo— su prioridad es atender lo que sucede en el país por la contingencia climatológica.

"No me habré de alejar y menos dejaré de atender la contingencia que se está presentando en distintas entidades y, de ser necesario, pospondré o simplemente cancelaré estos eventos de carácter internacional" 

Tratado de armas

El Senado dispensó trámites para ratificar ayer mismo el Tratado de Armas, que regula en México el comercio de todas las armas convencionales, incluyendo las pequeñas y ligeras, así como municiones, partes y componentes.

La velocidad en el proceso legislativo generó protestas entre integrantes de la izquierda, al impugnar el petista Manuel Bartlett y la senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores las prisas en la discusión, toda vez que apenas por la mañana se había aprobado en comisiones el dictamen.

La panista Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, defendió el dictamen y negó que se discutiera al vapor. Sostuvo que se trata de uno de los instrumentos internacionales más relevantes adoptados en el seno de las Naciones Unidas en los años recientes.

CAROLINA RIVERA