7 de abril de 2013 / 04:42 p.m.

Boao, China  • El presidente Enrique Peña ofreció a los empresarios asiáticos oportunidades de inversión en la región de América Latina y remarcó la necesidad de acercar y hermanar los continentes asiático y americano.

Durante su participación en el Foro Boao 2013, el mandatario federal remarcó la capacidad de recibir inversiones por parte deMéxico debido a su desarrollo, su estabilidad económica y a la posición estratégica que cuenta para su tránsito con los Estados Unidos.

"Confirmando la prioridad que otorgamos a esta región queremos que las puertas y los puertos de ambos continentes estén abiertos al intercambio y generen beneficios para nuestros pueblos. A todos los empresarios les aseguro que en México hay oportunidades para hacer crecer sus empresas e inversiones.

“En mi país hallarán talento y capital humano calificado así como un clima de negocios con estabilidad económica y certeza jurídica", sentenció.

El presidente Enrique Peña participó en la inauguración del Foro Económico de Boao donde se concentran tanto líderes de otros países de la zona, como empresarios asiáticos para intercambiar posturas acerca de la situación global.

A su vez, los empresarios mexicanos están deseosos de invertir en esta parte del mundo con socios confiables y visionarios, agregó Peña Nieto, quien es el primer presidente mexicano en participar en este foro.

El mandatario afirmó que México mantiene condiciones de estabilidad macroeconómica, prospectiva de crecimiento, baja inflación y reformas estructurales que se están llevando a cabo y que sin duda potenciarán el desarrollo social y económico del país.

En su discurso en la inauguración del foro, indicó que el tema de este año, "Asia buscando desarrollo para todos", abre la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y oportunidad de unir dos continentes: el asiático y el americano.

Recordó que México, junto con Colombia, Chile y Perú, han emprendido la Alianza del Pacífico para integrar las economías entre sí y juntos poder participar en la región más dinámica del planeta: Asia.

El mejor ejemplo de ello, refirió, es que hoy se encuentran aquí dos mandatarios de esa alianza: Perú y México, "confirmando la prioridad que otorgamos a esta región".

Observó que el Foro de Boao es un importante espacio de reflexión entre organismos empresariales y académicos de todo el mundo, ante lo cual consideró un gran honor ser el primer presidente de México en participar en este espacio.

Peña Nieto agradeció la distinción del presidente de China, Xi Jinping, al permitirle participar en este encuentro y reiteró su felicitación al mandatario por el inicio de su mandato como presidente de la República Popular de China.

"Coincidimos en los anhelos de impulsar reformas transformadoras en nuestros respectivos países para elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones. Estoy seguro que bajo su gobierno, China se convertirá en una potencia económica", expresó.

Asimismo, expresó, "estoy seguro de que este es el comienzo de una nueva relación mas cercana, productiva y, sobre todo, de amistad entre nuestros países".

El presidente de México sostuvo además reuniones bilaterales con los presidentes de Nueva Zelandia y Australia, así como algunos de los empresarios más prominentes de la región.

MIRIAM CASTILLO/ENVIADA Y NOTIMEX