14 de marzo de 2013 / 11:21 p.m.

El secretario de Gobernación dijo que no realizarán diagnósticos apresurados, pero las estadísticas sirven para evaluar y ver cómo se avanza en cada estado.

 Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la actual estrategia del gobierno federal para abatir la delincuencia y al crimen organizado y expresó que, sin pretender hacer algún diagnóstico apresurado de los resultados alcanzados en los primeros 100 días de gobierno, "vale la pena analizar las estadísticas en ese sentido".

"Igual tenemos que apretar el paso, igual tenemos que seguir con la estrategia o modificarla, pero creo que las estadísticas sirven bastante para ver cómo vamos", destacó en entrevista al término de la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, donde se designó al líder del PRD, Jesús Zambrano, como nuevo vocero de esa instancia.

Osorio Chong insistió que las estadísticas sirven y vale la pena empezar a verlas. "Nosotros no queremos hacer ningún apresurado diagnóstico de que se están logrando ya resultados, pero creo que las estadísticas sirven para evaluarnos, para ver cómo va estado por estado".

Hizo hincapié en que la estrategia se basa en la celebración de reuniones en cada una de las regiones del país, comunicación directa y efectiva, confianza y por supuesto ataque frontal a cada uno de los delitos que se cometen en cada entidad.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México desestimar la política de exhibir ante los medios de comunicación a sospechosos de delitos por considerarla inadmisible, Osorio Chong aclaró que la presentación de los presuntos delincuentes se realiza apegada a las normas de derechos humanos.

"Estamos en una nueva narrativa respecto a la presentación de los presuntos delincuentes. Lo han visto y lo estamos haciendo apegados a las normas de derechos humanos", anotó.

Señaló que el objetivo es presentar a los que son presuntos delincuentes para fomentar la denuncia, pero sin que se viole el debido proceso.

"Y eso es lo que estamos cuidando para que quienes sean detenidos se tenga el argumento suficiente por parte de la procuraduría para lograr su consignación", anotó.

Lo que se busca es que no se viole el debido proceso o que haya alguna falta en la integración de la denuncia para evitar que los presuntos delincuentes puedan salir en libertad. "Eso es lo que estamos cuidando para que se tengan argumentos, (los presuntos delincuentes) se queden y purguen la pena respectiva".

A la reunión del Consejo Rector del Pacto por México acudieron, además de Osorio y Zambrano Grijalva, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho Quiroz, además del titular de Hacienda, Luis Videgaray; el vocero panista Juan Molinar, y Santiago Creel, integrante de esta instancia.

NOTIMEX