18 de marzo de 2013 / 05:23 p.m.

México • La legisladora panista Karina Labastida Sotelo acusó a las procuradurías estatales de propiciar con su desinterés el incremento de los feminicidios e incluso de maquillar las cifras sobre el tema para evitar los cuestionamientos de la sociedad.

Por ello, dijo, “"es necesario hacer una revisión en los estados donde se registra una mayor incidencia y obtener una base de datos confiable, porque es lamentable ver cómo las procuradurías locales tratan a toda costa de tapar este delito solo por conveniencia propia"”, sostuvo.

En entrevista, la diputada federal del PAN remarcó que en la mayoría de las entidades federativas no se ha legislado aún para tipificar el delito de feminicidio, no obstante que el Código Penal Federal ya prevé ese tipo delictivo.

Planteó que es necesario, desde la Cámara de Diputados, presionar a los congresos estatales para homologar la ley en todo el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en los últimos 10 años el número de feminicidios se ha incrementado en 400 por ciento.

La legisladora, integrante de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, citó ese dato y recordó la necesidad de abatir la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo.

Revela que el mayor volumen de esos asesinatos se concentra en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Reiteró la necesidad de que la Comisión Especial de Feminicidios se transforme en una ordinaria, pues eso “"permitiría al Poder Legislativo dar seguimiento puntual a esta problemática, de lo contrario cada nueva legislatura tendrá que comenzar de cero, como ha ocurrido desde hace algunos años.

“"Sabemos que a las autoridades locales no les gusta. Les vamos a incomodar a los procuradores estatales, pero tenemos que cumplir con nuestra función como legisladores"”, concluyó la diputada panista.

FERNANDO DAMIÁN