notimex
8 de enero de 2016 / 07:31 p.m.

Estados Unidos.- Estados Unidos se deslindó hoy del incidente en el que una empresa productora de armamento militar envió por equivocación un misil aire tierra a Cuba, que originalmente estaba destinado a Europa con fines de entrenamiento.

Por más de un año, el gobierno estadunidense ha buscado la devolución del misil tipo Hellfire, en medio del proceso de normalización de relaciones con la isla.

Este es uno de los peores incidentes de su tipo, debido a la pérdida de tecnología miliar que representa, según un reporte del diario The Wall Street Journal.

El misil fue enviado a España a principios de 2014 por Lockheed Martin, una de las principales productoras de equipo y armamento militar en Estados Unidos, para ser usado en ejercicios militares por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el rotativo.

De España, el misil fue llevado a Alemania y de allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, desde donde debía ser enviado de regreso a Florida, Estados Unidos. Sin embargo, fue cargado en un vuelo de Air France con dirección a La Habana, Cuba.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, señaló que las compañías de Estados Unidos son responsables por documentar la logística de sus propuestas de envíos en las solicitudes de licencias de exportación y también de reportar cualquier desviación de envíos.

El funcionario se negó a comentar si fue reportado el desvío del misil en junio de 2014 o si el armamento fue vendido intencionalmente a Cuba.

Asimismo, apuntó que bajo la ley federal y otras regulaciones tiene restricciones para hablar sobre el comercio específico en materia de defensa, otorgamiento de licencias y quejas.

Destacó que los artículos de defensa de compañías de Estados Unidos están regulados por la Ley de Exportación y Control de Armas y la expedición de licencias para exportaciones permanentes o temporales del propio Departamento de Estado.

El diario destacó que agencias federales están investigando la documentación para determinar si el envío del misil a Cuba fue un trabajo de delincuentes, espías o el resultado de un error.