MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de enero de 2016 / 04:56 p.m.

MÉXICO.- Los casos por el virus Zika siguen reportándose en diversas ciudades de América Latina. En Estados Unidos fue emitida una alerta de viaje que incluye a México.

A continuación, te presentamos los reportes recientes más destacados:

① BOLIVIA
Una mujer embarazada de ocho meses es el primer caso autóctono del virus zika en Bolivia, un mal que se expande en el continente, informaron las autoridades sanitarias el martes.

La mujer de 32 años vive en la pequeña ciudad de Portachuelo, 500 kilómetros al este de La Paz, y fue trasladada a un hospital de Santa Cruz para un "seguimiento riguroso a ella y su bebé", dijo a la prensa el jefe de Epidemiología Rodolfo Rocabado.

Este el cuarto caso detectado en Bolivia desde el 7 de enero. Los otros tres pacientes se habían infectado en Brasil. Las autoridades declararon el alerta sanitario en regiones del oriente para evitar una propagación de la enfermedad.

Mapa que muestra los países con transmisión autóctona del virus Zika en América con corte a la primera quincena de enero. | REUTERS
Mapa que muestra los países con transmisión autóctona del virus Zika en América con corte a la primera quincena de enero. | REUTERS

② PARAGUAY
Paraguay puede enfrentar este año epidemias simultáneas de dengue, zika y chikingunya, tres enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, si no logra combatir la proliferación del insecto, dijo una funcionaria de salud.

El país sudamericano declaró a comienzos de enero una alerta epidemiológica por las tres enfermedades tras constatar la multiplicación del vector debido a las abundantes lluvias e inundaciones que se registraron a fines del 2015.

③ JAMAICA
El ministro de Salud de Jamaica aconsejó a todas las mujeres de la isla que retrasen sus planes de embarazo en los próximos seis a 12 meses, debido al virus del zika, transmitido por mosquitos.

④ ESTADOS UNIDOS
Funcionarios de Salud de Estados Unidos emitieron una advertencia de viajes a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika -que es transmitido por mosquitos- es un riesgo.

Advirtieron especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a esas zonas, debido a que el Zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

La alerta de viajes se aplica a México y a los países:
➥Brasil
➥Colombia
➥El Salvador
➥Guayana Francesa
➥Guatemala
➥Haití
➥Honduras
➥Martinica
➥Panamá
➥Paraguay
➥Surinam
➥Venezuela
➥Puerto Rico

También se recomienda a las mujeres que intentan embarazarse que consulten a sus médicos antes de viajar a esas zonas.

④.①HAWAII
Un bebé nacido en un hospital de Hawaii es el primero de Estados Unidos infectado con el virus de zika, dijeron el domingo autoridades de salud.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), también se trata del primer infante nacido en el país con microcefalia asociada al virus de zika, el cual se transmite a los humanos por picadura de mosquito.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y THE ASSOCIATED PRESS