AP
5 de febrero de 2016 / 07:29 a.m.

LONDRES.- En los últimos días han arreciado las especulaciones en torno de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres durante más de tres años para evitar ser interrogado por las autoridades suecas por denuncias de agresión sexual.

Assange dice que teme ser enviado a Estados Unidos a enfrentar cargos por su difusión de documentos secretos. Dijo que se entregará el viernes a la policía británica si un panel de las Naciones Unidas falla en su contra en un caso que él planteó alegando haber sido tratado injustamente.

➥ SITUACIÓN LEGAL DE ASSANGE

Es buscado por las autoridades suecas para interrogarlo, aunque no ha sido acusado allí de ningún delito. La policía británica advierte que lo arrestará si sale de la embajada del Ecuador en Londres, lo que reiteró el jueves.

No está en claro si ha habido alguna instrucción de cargos de un tribunal de investigación secreto contra él en Estados Unidos. Agrega que la extradición a Estados Unidos es su mayor preocupación y niega toda infracción en Suecia.

➥ OFRECIMIENTO DE ENTREGARSE

Es posible que el panel de la ONU haya informado a WikiLeaks, que interpuso la demanda, y a los gobiernos británico y sueco sobre sus conclusiones.

Si el panel apoya la afirmación de Assange de haber sido tratado injustamente, su ofrecimiento de entregarse es fácil de concretar.

También puede estar cansado de su confinamiento en la embajada.

➥ EL ALCANCE DEL PANEL DE LA ONU

El panel de la ONU no tiene autoridad legal en el caso, tal como lo señaló la oficina del primer ministro David Cameron el jueves. Pero su fallo podría representar un respaldo para Assange y WikiLeaks.

Si los suecos deciden no pretender interrogar más a Assange, su orden de arresto podría ser levantada. Pero la policía británica podría buscar arrestarlo por no cumplir con la fianza o también podría actuar si las autoridades de Estados Unidos

➥ EL PAPEL DEL PANEL

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, de cinco miembros, asociado al alto Comisionado para Derechos Humanos en Ginebra, de la ONU, fue fundado en 1991 y se le considera un organismo autorizado sobre derecho internacional.

Es solo un organismo asesor para los gobiernos y sus decisiones no son obligatorias.

WikiLeaks y Assange solicitaron un fallo del panel hace más de un año.