ap
22 de enero de 2016 / 06:19 p.m.

Colombia.- El ministerio de Salud colombiano reportó el viernes 13.531 casos de zika en el país y dijo que durante todo el año la cifra podría alcanzar el medio millón de contagiados.

De acuerdo con Ruiz, si bien hasta ahora han sido notificados 12 casos de personas con síndromes neurológicos compatibles con el virus del zika y coincidentes con el síndrome de Guillain-Barré, está cifra podría llegar a 300 en lo que resta del año.

Por lo menos 26 millones de colombianos están en riego con la enfermedad toda vez que viven por debajo de los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Colombia, según cifras del gobierno, tiene actualmente una población de 48,5 millones de personas.

En concepto de Ruiz, "hemos hecho un cálculo de (entre) 450 mil a 600 mil casos que podrían darse a lo largo de este año. (Se prevé que la) duración de la epidemia será de un año".

En 28 de los 32 departamentos colombianos han sido detectados casos de zika.

Una reciente circular del Ministerio de Salud recomendó "a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase (del virus), que puede ir hasta el mes de julio de 2016".