26 de febrero de 2013 / 01:26 p.m.

El Senado ratificó en comisiones a Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad Pública, quien detalló las funciones que tendrá la Gendarmería Nacional, la cual quedará lista este fin de año, con 10 mil elementos militares y navales, que tendrán sus cuarteles en las entidades del país para hacerse cargo de delitos del fuero común al tratarse de una “policía de proximidad”.

Durante su comparecencia, Mondragón garantizó que este gobierno evitará el uso inadecuado del poder y habrá respeto a los derechos humanos, al insistir en que habrá cero tolerancia en la actuación de la Policía Federal. Sostuvo que por ello, una de las primeras acciones ha sido impulsar la profesionalización de esa corporación, a la que se aplicará una férrea disciplina, un código de conducta inobjetable y sólida formación, con tolerancia cero en su actuación.

Ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, que encabezan Omar Fayad y Cristina Díaz, el perredista Armando Ríos Piter preguntó qué pasará con las policías comunitarias y Mondragón pidió diferenciar entre ambas, al señalar que no son lo mismo y ameritan ya un profundo estudio del Ejecutivo y el Senado para ver qué se debe hacer.

"“¿Por qué está ocurriendo? Por algo sucede, es una verdad de perogrullo, y hay que analizarlo, sería irresponsable decir hay que combatirlo así, decir hay que desaparecerlas. Lo que hay que hacer es ocuparse, muy seriamente para el análisis de lo que está pasando, porque es un asunto mayor y hay que ocuparse de inmediato"”, planteó.

Refirió que en estos 80 días de gobierno, se ha reunido al menos una veintena de veces con funcionarios de PGR, Sedena, Marina y Cisen y se trabaja con las fuerzas armadas para integrar la Gendarmería Nacional, que estará lista a fin de año con 10 mil efectivos.

“"No es la misma función la de Policía Federal que la Gendarmería Nacional. La policía actúa en áreas de riesgo, la Gendarmería es una policía que puedo definir como policía de proximidad"”, dijo, al abundar que tendrá cuarteles propios y casas para su personal, con acuerdo de los gobernadores.

“"Van a ser la policía de proximidad del lugar y verá delitos del fuero común"”, detalló, al referir que se tendrá que ver cómo funciona el mando único estatal, para establecer toda la coordinación, pues sin ésta no se va a ningún lado, porque se pierde el orden “y con eso no hay nada”.

En ese sentido, dijo que en el caso de la Policía Federal es necesaria una renovación para acentuar su disciplina y establecer como fuerza de respuesta inmediata, lo que requiere una sólida formación con la implantación de férrea disciplina y código de conducta inobjetable.

"“Nos comprometemos a que su esquema se desarrolle en supervisión constante. Y lo subrayo diez veces, tolerancia cero a la corrupción policial, este es un compromiso"”.

Claves

El anuncio

-Mondragón anunció que se inició el Programa de Cuadrantes Terrestres, para brindar seguridad a los automovilistas y transportistas. Dijo que se aplicará con ayuda de las policías estatales.

-Señaló que la creación de la Comisión Nacional de Seguridad es el resultado de un análisis a detalle sobre las causas de falta de coordinación entre dependencias.

-Informó que, como lo hizo en el DF, ya instaló el Centro de Atención del Comisionado, con la intención de dar seguimiento a cada caso, con el imperativo de hacer un uso adecuado del poder y respeto a los derechos.

 — ANGÉLICA MERCADO