CAROLINA RIVERA
22 de junio de 2013 / 05:50 p.m.

Chiapas • El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Nuñez, confió en que antes de que concluya 2013 se concreten las negociaciones para un acuerdo de Tratado de Libre Comercio con México.

En entrevista, luego de una reunión que sostuvo con su homólogo mexicano, aseguró que este mecanismo permitirá afianzar el ingreso de ese país a la Alianza del Pacífico, la cual exige tratados con México, Colombia, Chile, Perú, países que la integran.

"Hemos pedido el respaldo a México para que podamos entrar en la Alianza del Pacífico, donde nosotros creemos que vamos a ser un componente bien fuerte por la infraestructura portuaria que poseemos, y para eso necesitamos firmar un Tratado de Libre Comercio con México y lo queremos aterrizar este año", apuntó.

Asimismo aseguró que durante el encuentro con el canciller José Antonio Meade se reiteró la invitación del gobierno de Panamá para que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita, la cual también será este mismo año.

En el contexto de la reunión de cancilleres, el diplomático afirmó que la eventual construcción de un canal en Nicaragua que conecte el Atlántico y el Pacífico no resulta ser una solución viable cuando ya se cuenta con un canal en Panamá.

Detalló que dicho proyecto no ha sido evaluado en su totalidad, lo que reduce los beneficios, además de que "no será seguramente del agrado de Estados Unidos".

Además de que la inversión de alrededor de 44 millones de dólares que planea realizar una empresa china en Nicaragua supera en mucho la realizada por Panamá, donde ya se tienen grandes resultados de conectividad entre dos regiones.

Por otra parte, el canciller afirmó que Panamá ha modificado sus políticas migratorias para atraer migrantes ante la caída que se ha presentado en la fuerza laboral.

Recordó que por esa razón han abierto sus fronteras con 28 países para que la gente que se quiere establecer y trabajar en su territorio pueda conseguir su residencia o el permiso de trabajo.