17 de abril de 2014 / 02:25 p.m.

Corea del Sur.- Varias personas parecen haber sobrevivido en una bolsa de aire dentro del ferry surcoreano que se volcó, dijo el padre de uno de los estudiantes quien se encontraba en el barco cuando ocurrió el accidente.

Muchos de los pasajeros eran niños de una escuela secundaria de las afueras de Seúl.

"(El niño) me dijo en un mensaje de texto, 'Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido", aseguró el padre.

Familiares de los desaparecidos se reunieron en el muelle de la ciudad litoral de Jindo, cubiertos con mantas para protegerse del frío, mientras los esfuerzos por hallar sobrevivientes continúan por segundo día.

Una madre dijo que había visto el cuerpo de la maestra de su hija adolescente mientras era llevado a la orilla por equipos de rescate.

"Si pudiese aprender a bucear, saltaría al agua e intentaría hallar a mi hija", dijo la madre.

Hasta el momento, 179 personas han sido rescatadas y se ha confirmado la muerte de otras seis.

Mientras oficiales de la Guardia Costera llegaban a Jindo el jueves, familiares que esperaban en la costa les gritaban: "El clima es bueno, ¿por qué no están iniciando el rescate?".

Se desconocen los motivos del naufragio de la nave de 6 mil 586 toneladas, construida en Japón.

Mapas náuticos de la zona muestran arrecifes y aguas de poca profundidad, aunque un funcionario del Gobierno pareció descartar la posibilidad de que la nave haya impactado una roca.

No estaba claro de inmediato por qué el ferry Sewol se inclinó hacia un costado en aguas aparentemente tranquilas frente a la costa suroeste de Corea del Sur, pero algunos sobrevivientes dijeron que hubo un fuerte sonido antes del desastre.

Hubo reportes de que el ferry se desvió de su curso, pero las coordenadas del lugar del accidente entregadas por las autoridades portuarias indican que no estaba lejos de la ruta regular.

El barco envió una señal de socorro, dijo la Guardia Costera, lo que dio inicio a la operación de rescate que involucra a casi 100 naves de la Armada, la Guardia Costera y botes de pesca, así como 18 helicópteros.

Según bases de datos públicas, el propietario registrado del barco es Chonghaejin Marine Co Ltd, con sede en Incheon. Reuters no pudo contactar a la compañía por teléfono.

Anteriormente, en un comunicado leído a medios locales, un funcionario de la compañía ofreció una disculpa por el accidente, pero rehusó realizar más comentarios. 

Reuters