MILENIO DIGITAL 
23 de noviembre de 2017 / 03:12 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es un día feriado en el vecino país del norte, y algunos consideran que allá la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es incluso más importante que la Navidad.

En Estados Unidos, este día se conmemora el cuarto jueves de noviembre de cada año y también se celebra en países como Canadá, Liberia y algunas islas del Caribe.

Acompáñanos a conocer el origen de esta celebración, vinculada a la historia de Estados Unidos.

Las raíces de la actual celebración del Día de Acción de Gracias en América del Norte deriva de antiguas tradiciones agrícolas, en las que se realizaban diversos rituales de agradecimiento en los días posteriores a las cosechas, que aseguraban la supervivencia de los grupos humanos enmedio de los crudos inviernos de estas regiones.

En el caso particular del Thanksgiving Day que la cultura americana ha popularizado, éste tuvo su origen a principios del siglo XVII, durante la colonización de América del Norte por parte de los migrantes puritanos ingleses.

Estos puritanos, llamados Pilgrims o Padres Peregrinos, eran un grupo religioso de corte calvinista que se estableció en la colonia de Plymouth, actualmente estado de Massachusetts.

Aunque existe un debate acerca del primer Día de Acción de Graciasen tierras americanas, está más o menos establecido que éste sucedió en el año de 1621, tras las primeras cosechas exitosas en el Nuevo Mundo.



ilp