13 de agosto de 2013 / 05:35 p.m.

 La estrategia presentada para el suministro del gas natural en el país permitirá atender a una importante región productiva y posibilitará la integración de otras regiones con un potencial productivo importante que hasta hoy no contaban con el suministro, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, señaló que si México tiene energías suficientes y económicas será participe del resurgimiento de la manufactura en América del Norte. El país, al ser el principal exportador de manufactura en América Latina, ha atraído nuevas inversiones que detonan cadenas de valor, mismas que sólo serán viables si se les garantizan los suministros de gas natural.

El costo de no llevar a cabo estas medidas sería muy alto, pues de facto sería técnicamente inviable sumarnos a las cadenas de valor. “El efecto expansivo de esta estrategia puede apreciarte claramente en los diferentes proyectos de inversión de las empresas siderúrgicas de México”, dijo el funcionario.

Cerca de 80 por ciento consumo de energía del país se concentra en los sectores del transporte y la industria, por lo que su crecimiento requiere de nuevas capacidades para abastecerse de energía en condiciones competitivas.

Recordó que los sectores afectados por las alertas críticas de gas natural fueron el acero, cemento, automotriz, el químico, la fabricación de llantas, los aceites, el cartón, entre otros.

Explicó que la atención a la problemática del gas natural se “toca de fondo” en la reforma energética y en la estrategia de suministro presentada este día. México produce 5 mil 700 millones de pies cúbicos diariamente y con la reforma se producirán hasta 8 mil millones de pies cúbicos en el 2018 y se duplicará en el 2025.

 REDACCIÓN NEGOCIOS